El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fuerza Aérea de Alemania despliega aviones en el Indo-Pacífico por primera vez para participar en ejercicios desde Australia

Publicado:
El jefe de la Luftwaffe, Ingo Gerhartz, descartó la idea de que con la participación de aviones alemanes en los simulacros esté Berlín enviando "algún mensaje amenazante" a Pekín.
La Fuerza Aérea de Alemania despliega aviones en el Indo-Pacífico por primera vez para participar en ejercicios desde Australia

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe, en alemán) aterrizaron este martes en Singapur tras despegar de su base en la ciudad de Neuburg an der Donau, marcando así la primera vez que Berlín despliega su aviación militar en la región del Indo-Pacífico.

En concreto, se trata de seis cazas Eurofighter y cuatro aviones de transporte Airbus A400M. A ellos se suman tres aeronaves de reabastecimiento en vuelo Airbus A330 MRTT de la Unidad Multinacional de Transporte de Cisternas Polivalentes, provenientes de la base de Eindhoven (Países Bajos), según detallaron desde la OTAN. El destino final del operativo de vuelo, identificado como "Rapid Pacific 2022" (Pacífico Rápido), es Australia, donde las aeronaves participarán en los ejercicios militares Pitch Black 2022 junto con otros aliados de la OTAN y socios en la región.

"Rapid Pacific es el mayor y más desafiante despliegue que la Fuerza Aérea Alemana haya visto jamás. Con este operativo, con nuestra participación en los ejercicios en Australia y otros proyectos conjuntos con nuestros socios en Singapur, Japón y Corea del Sur, estamos enviando un mensaje claro: nuestra Fuerza Aérea puede desplegarse rápidamente y en distancias globales, incluso con varias misiones que deban cumplirse en paralelo", afirmó el jefe de la Luftwaffe, Ingo Gerhartz.

Los simulacros Pitch Black 2022 se prolongarán del 19 de agosto al 8 de septiembre. Se programa que acogerán a 2.500 efectivos y 100 aviones de combate de los ejércitos del aire de Australia, Francia, Alemania, Indonesia, India, Singapur, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Países Bajos, Malasia, EE.UU. y Nueva Zelanda. Aparte de Berlín, también Tokio y Seúl participarán por primera vez.

Las maniobras, que se realizarán desde las bases aéreas de Darwin, Tindal y Amberley, ubicadas en el Territorio Norte y el estado de Queensland australianos, "mejorarán la seguridad regional mediante la interoperabilidad y el entendimiento multinacional", enfatizaron los anfitriones.

Un panorama geopolítico plagado de tensiones

Pese a que se trata de ejercicios programados, los Pitch Black acaparan la atención mediática en vista del reciente agravamiento de tensiones entre China y Taiwán, tras el viaje a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

Mientras, el jefe de la Luftwaffe, Gerhartz, descartó la idea de que con la presencia de aviones alemanes esté Berlín enviando "algún mensaje amenazante" a Pekín, informa Reuters. El embajador de Australia en Alemania, Philip Green, se hizo eco de las declaraciones del alto militar, al enfatizar que Canberra y sus aliados abogan por la estabilidad en la región con "un equilibrio estratégico, donde cada país puede tomar sus propias decisiones soberanas".

Por su parte, Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos en el Instituto chino de Estudios Internacionales, afirmó al periódico Global Times que los movimientos de Alemania en el Indo-Pacífico "han mostrado un sesgo a favor del Occidente liderado por Estados Unidos". En ese sentido, indicó que una vez que Berlín se vea "arrastrado al juego antichino" de Washington, podría experimentar una mayor división dentro de su propio país.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7