El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Decenas de opositores del Gobierno chino en Hong Kong se declaran culpables de "conspiración para subvertir el poder estatal"

Publicado:
Entre ellos se encuentran figuras antigubernamentales como Benny Tai Yiu-ting, Joshua Wong Chi-fung y el exlegislador Wu Chi-wai.
Decenas de opositores del Gobierno chino en Hong Kong se declaran culpables de "conspiración para subvertir el poder estatal"

Decenas de opositores del Gobierno chino en la región administrativa especial de Hong Kong involucrados en el proyecto político denominado 'más-35' se han declarado este jueves culpables de "conspiración para subvertir el poder estatal" en febrero de 2021, informa el diario Global Times.

La iniciativa 'más-35' tenía por objetivo obtener la mayoría en las elecciones del Consejo Legislativo de Hong Kong —35 escaños o más— para luego intentar rechazar dos veces el presupuesto de la región administrativa especial con la finalidad de forzar la renuncia de su director general en virtud de los artículos 51 y 52 (3) de la Ley Fundamental.

Entre los 29 acusados se encuentran figuras antigubernamentales como Benny Tai Yiu-ting, Joshua Wong Chi-fung y el exlegislador Wu Chi-wai. El caso será trasladado al Tribunal Superior de Hong Kong para su sentencia.

Wong ya había sido sentenciado en diciembre de 2020 por dos cargos relacionados con el asedio de la sede de la Policía hongkonesa unos meses atrás. Antes de que entrara en vigor la Ley de Seguridad Nacional (LSN) de Hong Kong y la reforma electoral, se le consideraba un "gran perturbador del sistema político".

Asimismo, hay otros tres exlegisladores que se han declarado culpables: Eddie Chu, Alvin Yeung y Claudia Mo, que fue vista en el Parlamento hongkonés cuando un grupo de manifestantes vandalizó el edificio el 1 de julio de 2019.

Estrategia 'más-35'

De acuerdo con funcionarios y expertos, se considera que la estrategia 'más-35' para las elecciones primarias ilegales violaba dos tipos de leyes: las leyes electorales locales en Hong Kong, puesto que no existen tales comicios en esa región administrativa especial china; y la LSN, ya que esas elecciones tenían el objetivo de paralizar el gobierno hongkonés con la finalidad de provocar una crisis constitucional y pedir sanciones extranjeras. Ambos casos, señalan, suponen una violación de dicha Ley de Seguridad Nacional.

En opinión de Lau Siu-kai, jefe adjunto de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao, el hecho de que algunos sospechosos se hayan declarado culpables demuestra que la acusación puede presentar pruebas claras y concluyentes, lo que hace creer a los imputados que no hay posibilidad de ganar el caso, por lo que optan por reconocer su culpablidad para reducir el castigo legal.

"La victoria de la Fiscalía en este caso es beneficiosa para probar el prestigio de las leyes pertinentes, disuadir a los alborotadores anti-China que deliberadamente ponen en peligro la seguridad nacional, así como promover la educación sobre seguridad nacional en la sociedad de Hong Kong y mantener la seguridad nacional y la estabilidad y prosperidad de Hong Kong", concluyó Lau.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7