El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No tengo ningún proceso en EE.UU.": el vicepresidente de Paraguay cambia de opinión y dice que no renunciará hasta ver "pruebas"

Publicado:
Tras ser calificado por la Casa Blanca como "significativamente corrupto", Hugo Velázquez asegura que "todavía" no presentará su dimisión porque no existen causas en su contra.
"No tengo ningún proceso en EE.UU.": el vicepresidente de Paraguay cambia de opinión y dice que no renunciará hasta ver "pruebas"

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, afirmó este jueves que no presentará "todavía" su renuncia al cargo, pese a que la semana pasada había manifestado que lo dejaría luego de ser señalado por EE.UU. por "actos de corrupción significativa". 

En declaraciones a la prensa, Velázquez manifestó que no tiene procesos abiertos ni en la Justicia norteamericana ni en su país, por lo que exigió ver "pruebas" que sustenten la condición de corrupto que le atribuye la Casa Blanca, informó Radio Monumental

"No quiero todavía (presentar renuncia). Quiero tener un dato muy concreto, que ya tengo de manera oficiosa, y es que yo no tengo ningún proceso en los EE.UU. Estábamos luego seguros de eso, pero por las dudas", indicó. 

"Cuando di mi palabra de renunciar, asumí que había una investigación en mi contra, pero recibí ayer (miércoles) un dictamen de la Fiscalía en el cual se me indica que no existe ninguna causa en mi contra", dijo el segundo del mandatario Mario Abdo Benítez, quien, aseguró su vice, respeta su decisión. 

El alto funcionario dijo también que desde muchos sectores le han pedido que no deje el puesto.  "El pueblo merece saber al menos la razón por la cual renunciaría al cargo, para que no quede en la historia que [el vicepresidente] lo hizo por un hecho de corrupción", se defendió.

Velázquez había abandonado también sus aspiraciones como precandidato presidencial del gobierno para las elecciones internas del conservador Partido Colorado, previstas para diciembre, cuando enfrentaría a Santiago Peña, quien fuera ministro del exmandatario Horacio Cartes y sigue en la carrera.

"Hablan de un intento de soborno. Quiero saber quién es el oficial al que se le intentó sobornar y cuál es el expediente en el que yo tengo un interés financiero", reclamó Velázquez.

De qué se le acusa

El pasado 12 de agosto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, denunció que Velázquez y el asesor jurídico de la entidad binacional paraguayo-argentina Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, son investigados por su presunta participación en "actos de corrupción significativos".

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado sancionó a Velázquez, de 54 años, y le impidió el ingreso al país. La acusación incluye "el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos", según un comunicado oficial.

El señalamiento desató un escándalo político en Paraguay, y el vicepresidente no tardó en anunciar que presentaría su dimisión, actitud que el mandatario Abdo Benítez celebró y consideró "madura", por priorizar "los intereses y la credibilidad" de la nación.

Incluso, aseguró que durante el fin de semana daría a conocer el nombre de su nuevo vicepresidente, algo que finalmente no ocurrió. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7