El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en España uno de los conjuntos megalíticos más grandes de Europa

Publicado:
Una finca de 600 hectáreas que iba a estar destinada a criar aguacates alberga tres recintos megalíticos con dos círculos de piedra, 526 menhires y varios agrupamientos de dólmenes.
Descubren en España uno de los conjuntos megalíticos más grandes de Europa

Arqueólogos españoles han estudiado un importante yacimiento megalítico en la provincia de Huelva, al suroeste del país, y han revelado que este conjunto de monumentos prehistóricos tiene más de 3.000 años de antigüedad y es uno de los mayores de toda Europa.

Los investigadores acudieron al lugar, la finca La Torre-La Janera, después de que en 2018 las autoridades locales ordenaran realizar allí una prospección previa a instalación de una plantación de aguacates, ante la posibilidad de que el sitio albergara material arqueológico.

Se ha descubierto que la finca de 600 hectáreas, ubicada en la frontera de España con Portugal, alberga tres recintos megalíticos con dos círculos de piedra, 526 menhires y varios agrupamientos de dólmenes.

Los resultados de este proyecto, denominado Mega-Lithos, ha sido incluido en el último número de la revista Trabajos de Prehistoria. Para llevar a cabo la investigación, se utilizaron métodos de estudio geoarqueológicos y técnicas de muestreo y prospección, precisan los investigadores.

Tras realizar una serie de pruebas de laboratorio, los científicos calcularon que los primeros monumentos verticales y los demás megalitos del enclave fueron erigidos desde el Neolítico Medio hasta el Bronce Antiguo, aproximadamente de mediados del milenio V a. C. a comienzos del II milenio a. C. Sin embargo, en periodos posteriores, estos espacios ancestrales fueron reutilizados, según precisó el investigador principal, José Antonio Linares-Catela.

"La importancia del lugar tiene una relevancia enorme como territorio de estudio del megalitismo ibérico", dijo el arqueólogo, citado por un portal español sobre historia y arqueología.

El reciente descubrimiento vuelve a demostrar que el megalitismo atlántico se puede interpretar como uno de los fenómenos más antiguos que contribuyeron a la transformación y antropización de los territorios, señala el medio.

El equipo sostiene que su trabajo ha dado una respuesta al problema del patrimonio histórico y cultural, garantizando que el yacimiento esté bajo protección gubernamental y se conserve para poder seguir con un proceso de investigación más riguroso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7