El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colocan cámaras en los delfines entrenados por la Marina de EE.UU. y graban lo que nunca se ha visto (FOTOS)

Publicado:
"Nos sorprendió la capacidad de todos nuestros delfines de abrir sus labios superiores e inferiores" para consumir a sus presas, escribieron los investigadores estadounidenses.
Colocan cámaras en los delfines entrenados por la Marina de EE.UU. y graban lo que nunca se ha visto (FOTOS)

Un grupo de científicos le ató cámaras a seis delfines entrenados por la Marina estadounidense para grabarlos mientras persiguen y consumen a sus presas. Según los autores del estudio, el propósito es aprender más sobre cómo cazan y se alimentan estos mamíferos.

Los biólogos marinos ya habían hecho dos suposiciones sobre cómo era el proceso alimentario en los delfines. Se suponía que esos cetáceos se alimentaban o bien atacando a la presa, es decir, nadando más rápido y agarrando a los peces con sus mandíbulas cuando los alcanzaban, o bien por succión, al mover sus lenguas y expandir sus gargantas para crear una presión negativa y sorber a sus víctimas.

"Nunca antes se habían utilizado conjuntamente el sonido y el video para observar el comportamiento de los delfines y de los peces vivos que capturan y consumen", dice el estudio, publicado este miércoles en la revista PLoS ONE.

Se detalla allí cómo cambian los parámetros fisiológicos de los delfines tras identificar su siguiente objetivo. Así, el aumento de sonidos en el agua permitió detectar que estos mamíferos incrementan la velocidad al punto de que sus latidos se hacen audibles en las grabaciones.

El ángulo de las cámaras presenta una visión lateral de los ojos de los delfines que nunca antes se había visto. Sus globos oculares giran mientras nadan para seguir los movimientos de sus presas, incluso cuando estas saltan en el aire.

Además, los investigadores cumplieron su meta inicial y descubrieron que la mayoría de los delfines se alimentan por succión.

"Nos sorprendió la capacidad de todos nuestros delfines de abrir sus labios superiores e inferiores" para absorber la comida, escribieron los investigadores.

La cámara colocada en el cuerpo de uno de los mamíferos lo captó comiendo serpientes de mar, algo que nunca antes se había observado.

El Programa de Mamíferos Marinos fue lanzado en la década de 1950, cuando investigadores de la Marina de EE.UU. intentaron mejorar el diseño de los torpedos estudiando a los delfines. Ahora la Armada entrena a esos cetáceos para que puedan identificar objetivos tales como  minas de profundidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7