El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es el colmo de la locura": La hermana de Kim Jong-un rechaza la "audaz" iniciativa de Corea del Sur

Publicado:
El plan de Seúl rechazado por Kim Yo-jong prevé ayudas e inversiones en la economía norcoreana si Pionyang se compromete a tomar medidas para la desnuclearización de la península.
Descargar video

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, ha rechazado la propuesta de Corea del Sur de ayudar a Pionyang a mejorar su economía a cambio de que emprenda medidas para la desnuclearización de la península, calificándola de "audaz iniciativa", reportó este viernes la agencia surcoreana Yonhap.

"No sé con qué ideas descaradas vendrán a llamar a la puerta en el futuro, pero dejo claro que nunca nos ocuparemos de ello", cita el medio las palabras de la alta funcionaria, aparecidas en el principal periódico norcoreano Rodong Sinmun.

Kim Yo-jong criticó el plan de la administración del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, que no dudó en calificar de "colmo de la locura" y de "copia" de la iniciativa fallida del exmandatario de Corea del Sur, Lee Myung-bak, denominada 'Visión 3000' para la desnuclearización y la apertura.

Los reproches de Kim Yo-jong llegan cuatro días después de que Yoon expusiera en el marco de su discurso por el Día de la Liberación de Corea algunos detalles de su plan, que no solo prevé ayuda económica, sino también inversiones en el desarrollo y la infraestructura norcoreana si Pionyang acepta acabar con su programa nuclear.

Entretanto, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, reiteró que Washington seguirá apostando por la vía diplomática para alcanzar "el objetivo compartido" de desnuclearización completa de la península. Sin embargo, advirtió que, ante la "ausencia" de voluntad de Pionyang de avanzar en esta dirección y las "continuas provocaciones" de la parte norcoreana, la Casa Blanca seguirá cooperando con Japón y Corea del Sur para "tomar las medidas adecuadas" en todo lo referente "a su seguridad y a nuestra disuasión colectiva".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7