El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oveja Shaun, Snoopy y figuras de Lego viajarán a la Luna como 'astronautas' en la misión Artemis I de la NASA

Publicado:
El lanzamiento de la nave espacial Orion está programado para el 29 de agosto.
La oveja Shaun, Snoopy y figuras de Lego viajarán a la Luna como 'astronautas' en la misión Artemis I de la NASA

La nave espacial no tripulada Orion de la NASA, cuyo lanzamiento está programado para el 29 de agosto como parte de la misión Artemis I en un viaje alrededor de la Luna, llevará varios 'astronautas' a bordo y una gran cantidad de artefactos, así como material para experimentos biológicos.

En el lugar del comandante ya ha sido colocado un maniquí llamado 'Moonikin Campos', en honor a un importante ingeniero mexicano-estadounidense (Arturo Campos) de la NASA en el programa lunar Apolo. Vestido con un traje espacial, 'Moonikin' está equipado con sensores para medir la exposición a la radiación, mientras que en su asiento se encuentran otros dispositivos que registrarán datos vitales sobre lo que pueden experimentar los humanos durante un viaje al espacio profundo, detalló esta semana la NASA.

Acompañan a 'Campos' otros dos maniquíes: Helga y Zohar. Sus torsos están compuestos por materiales que imitan el tejido blando, los órganos y los huesos de una mujer, junto con 5.600 sensores de radiación. La diferencia entre estas dos figuras es que Zohar lleva puesto un chaleco de protección, mientras que Helga no.

Radiación en el organismo humano

"Cuando se trata de efectos biológicos, diferentes órganos tienen diferente susceptibilidad a la radiación espacial. Comprender el impacto es muy importante para los esfuerzos de exploración espacial humana exitosos y sostenibles", explicó Ramona Gaza, jefa del equipo científico en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

La especialista agregó que el objetivo es analizar los efectos del entorno espacial sobre las mujeres, puesto que ellas "tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer al tener órganos más sensibles a la radiación, como el tejido mamario y los ovarios". Estos estudios ayudarían en la preparación de los astronautas que formarán parte de las misiones tripuladas a la Luna Artemis II y III.

Otros 'miembros de la tripulación'

Otro de los miembros de la 'tripulación' de Artemis I es un muñeco de peluche de la Agencia Espacial Europea: la oveja Shaun, personaje de la popular serie animada. "Estamos muy contentos de que haya sido seleccionado para la misión y entendemos que, aunque puede ser un pequeño paso para un humano, es un gran salto para los corderos", comentó el director de Exploración Humana y Robótica de la agencia europea, David Parker.

En la nave espacial también viajará un segundo peluche de otro popular personaje animado: Snoopy. Los dos muñecos servirán como indicadores de gravedad cero en la cápsula de Orion. La 'tripulación' también incluye cuatro minifiguras de Lego, una réplica impresa en 3D de la diosa de la mitología griega Artemisa, una piedra del mar Muerto y artefactos de anteriores misiones espaciales, entre otras cosas.

Además, se enviarán células de levadura, semillas de plantas, hongos y algas con el propósito de analizar el efecto de la radiación espacial y comprender cómo los sistemas biológicos pueden adaptarse y prosperar en el espacio profundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7