El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piden una investigación independiente sobre la "transparencia" de la quiebra del criptoprestamista Celsius

Publicado:
La Oficina del Síndico de EE.UU. advirtió sobre una "incompetencia o mala gestión grave" en el manejo financiero de la compañía.
Piden una investigación independiente sobre la "transparencia" de la quiebra del criptoprestamista Celsius

El Gobierno de EE.UU. realizó un pedido a la Justicia para que autorice a un examinador independiente a revisar la quiebra del prestamista de criptomonedas Celsius Network, tal como ocurriera en los casos de Enron y Lehman Brothers. La intención es evaluar la transparencia en el manejo de las finanzas de la empresa.

De acuerdo con la solicitud realizada el jueves 18 de agosto por la Oficina del Síndico, que supervisa los casos de bancarrota, hay "numerosas preguntas" sobre lo sucedido con Celsius y con la administración que la llevó a la quiebra, por lo que pidió el procedimiento bajo sospecha de "incompetencia o mala administración grave". También advirtió sobre "importantes problemas de transparencia" que rodean sus operaciones.

"No existe un entendimiento real entre los clientes, las partes interesadas y el público en cuanto al tipo o valor real de las criptomonedas en poder de los deudores o dónde se encuentran", detalló el síndico William Harrington en la presentación judicial. Por eso, aseguró que "se necesita un examinador independiente para investigar e informar de manera clara y comprensible sobre el modelo de negocio, sus operaciones, sus inversiones, sus transacciones de préstamo y la naturaleza de las cuentas de los clientes".

De esa manera, buscan "garantizar la confianza pública en la integridad del sistema de quiebra y neutralizar la desconfianza inherente que los acreedores tienen en los deudores".

En cuanto a las operaciones realizadas por la empresa, el síndico detalló que Celsius tomó un préstamo sin identificar de quién ni de qué tipo. Tampoco aclaró cuál fue la garantía.

Pese a la postura del síndico, desde el Comité Oficial de Acreedores No Garantizados de Celsius se opusieron al control externo por considerar que tendría un costo de "millones" de dólares.

Antecedentes

Un examinador independiente trabajó en los casos de las quiebras de Enron y Lehman Brothers. La investigación del primero concluyó en 2003 que directivos de la compañía estaban en "un círculo de responsabilidad por la desaparición financiera de Enron". Mientras, en el caso de Lehman, se determinó que fueron utilizados "trucos de contabilidad para ocultar las malas inversiones que llevaron a su ruina", según el informe de 2010.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7