El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: "No viajamos a Alaska para apoyar a un movimiento separatista en esa región"

Publicado:
"Fue una líder de EE.UU. quien visitó la isla de Taiwán para apoyar a los 'separatistas de Taiwán'", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.
China: "No viajamos a Alaska para apoyar a un movimiento separatista en esa región"

Las acciones de China tras la "provocadora visita" de Nancy Pelosi a Taiwán son "legítimas, legales y justificadas", declaró este viernes Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Por su parte, el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, dijo este jueves que Pekín reaccionó de forma exagerada al viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes del país norteamericano a Taipéi, informa Reuters.

Según el funcionario, China utiliza medidas coercitivas, provocativas y su "campaña de presión" probablemente continuará". A su juicio, Pekín aprovechó la visita de Pelosi para cambiar el 'statu quo', "poniendo en peligro la paz".

"Fue una líder de EE.UU. quien visitó la isla de Taiwán para apoyar a los 'separatistas de Taiwán'. Nadie de China ha viajado a Alaska o alguna otra parte de EE.UU. para apoyar a un movimiento separatista allí", declaró el diplomático chino.

Wang afirmó que la visita de la legisladora significa que Washington incumplió su compromiso de una sola China y "socavó la soberanía y la integridad territorial de China". La respuesta de Pekín a esta provocación han recibido un amplia comprensión y apoyo de la comunidad internacional, añadió.

El portavoz chino instó a la parte estadounidense a volver a cumplir con los tres comunicados conjuntos entre ambos países y el principio de una sola China, en vez de "echar la culpa, actuar imprudentemente y crear una crisis aún mayor".

Los tres declaraciones entre Estados Unidos y China, emitidas entre 1972 y 1982, fueron esenciales para el establecimiento de relaciones bilaterales y juegan un papel crucial en el diálogo entre los dos países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7