El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Scholz testifica ante una comisión por la acusación de facilitar fraude fiscal

Publicado:
El canciller de Alemania ha respondido a las preguntas de la comisión del Parlamento de Hamburgo relacionadas con el escándalo de los 'Cum-Ex', revelado en 2017, cuando era alcalde de esa ciudad.
Scholz testifica ante una comisión por la acusación de facilitar fraude fiscal

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha comparecido este viernes ante una comisión parlamentaria que investiga el escándalo de los 'Cum-Ex', un fraude fiscal de dividendos que ha salpicado al político, informan medios locales.

Concretamente, el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), ha tenido que responder a las preguntas de los miembros de la comisión de investigación del Parlamento de Hamburgo relacionadas con el caso, que salió a la luz en 2017, cuando era alcalde de esa ciudad.

En ese momento se reveló que una serie de bancos y personas compraron y vendieron acciones en torno al día del pago de dividendos con el objetivo de que la administración fiscal no consiguiera identificar al verdadero propietario y, de este modo, evitar pagar un impuesto de alrededor del 25 % sobre ellos.

Una de las entidades bancarias implicadas es el Banco Warburg de Hamburgo. Precisamente, Scholz se reunió con accionistas de la institución financiera por mediación del exdiputado del SPD Johannes Kahrs en 2016. Poco después, la ciudad de Hamburgo renunció a reclamar a la entidad el cobro de 47,2 millones de dólares en concepto de impuestos.  

"Gloriosa esperanza"

Durante su intervención, Scholz ha asegurado que no recuerda muy bien las conversaciones que mantuvo con los representantes del Banco Warburg, si bien ha detallado que siempre se comporta de manera correcta en ese tipo de reuniones.

Asimismo, ha destacado que el Ministerio Público todavía no ha iniciado investigación alguna en su contra, por lo que alberga la "gloriosa esperanza" de que las suposiciones e insinuaciones sobre su persona cesen gradualmente.

¿Presionó al fisco municipal?

Ahora, los investigadores quieren determinar si en aquel entonces los dirigentes políticos —incluido el actual canciller alemán— presionaron a los responsables del fisco municipal cuando este había desistido de exigir el pago. Scholz niega haberlo hecho.

No obstante, en los últimos días la comisión parlamentaria ha tenido acceso a una serie de correos electrónicos de alguien cercano a Scholz que mostrarían elementos "potencialmente probatorios" de "reflexiones sobre la eliminación de datos".

"Cada vez hay más pruebas de que políticos clave del SPD en Hamburgo han ejercido una influencia ilegal en el caso fiscal de Warburg", declaró Mathias Middelberg, líder adjunto del grupo parlamentario de la Unión Democrática Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7