El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú Libre pide la renuncia del canciller por retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática

Publicado:
Lima dio marcha atrás a la decisión que había tomado hace menos de un año de restablecer las relaciones diplomáticas con la RASD.
Perú Libre pide la renuncia del canciller por retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática

El Partido Político Nacional Perú Libre solicitó la dimisión de ministro de Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, después de que el Gobierno anunciase la retirada del reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la rotura de toda relación.

La exigencia de la destitución de Rodríguez se produce poco después del comunicado del Gobierno, en el que también anunció que "valora y respeta la integridad territorial del reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional".

La cancillería peruana se comprometió a "respetar" la propuesta presentada por Marruecos, en 2007, en la que no se contempla la autodeterminación del pueblo saharaui.

El líder del partido izquierdista, Vladimir Cerrón, dijo en sus redes sociales que la renuncia al cargo de Rodríguez se debe producir, por "contribuir al genocidio en Sáhara Occidental y ponerse al lado del opresor Marruecos".

El giro diplomático de Lima llega tras una conversación telefónica entre Rodríguez Mackay y su homólogo marroquí, Nasser Burita. Este cambio de postura ha sorprendido, ya que en fue en septiembre del año pasado cuando la administración de Pedro Castillo decidió retomar las relaciones diplomáticas con las RASD.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7