El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La política exterior feminista que desarrolla Chile de la mano de su canciller

Publicado:
El país sudamericano ha decidido poner un sello feminista y un enfoque de género al trabajo diplomático.
La política exterior feminista que desarrolla Chile de la mano de su canciller

En marzo de 2022, Chile comenzó a promover una política exterior feminista desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que ha sido liderada por la canciller, Antonia Urrejola. Esta política tiene dos vertientes, una hacia adentro del ministerio, para ir incorporando a las mujeres en los espacios de poder; y otra hacia afuera, para posicionar la mirada multilateral en la política exterior desde la perspectiva de la transversalidad de género.

España y Argentina también tienen una política exterior feminista, y Chile tomó el ejemplo de esos países para desarrollar la diplomacia con enfoque de género que promovió el Presidente de Chile, Gabriel Boric, desde su campaña presidencial. Pero, ¿de qué se trata? 

Política feminista interna y externa

Según la vertiente externa, una política exterior feminista permite "recuperar la vocación multilateralista, promover agendas de futuro, tiene una vocación latinoamericanista, es respetuosa con los DD.HH., el derecho internacional, la cooperación, los tratados internacionales y la sustentabilidad", señaló Boric en diciembre de 2021, cuando era presidente electo. Para lograr esta política se designó a la abogada Antonia Urrejola como Ministra de Relaciones Exteriores. Ella fue la primera chilena en presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En relación a la vertiente interna, la Cancillería de Chile busca incluir mujeres en puestos de poder, siendo prioridad para el equipo de Urrejola que los diplomáticos entiendan la perspectiva de género y las diversidades sexuales en su trabajo cotidiano. Actualmente la carrera diplomática chilena tiene 466 funcionarios diplomáticos, de los cuales 129 son mujeres (27,7 %). Existen 86 embajadores, entre las que hay 24 mujeres (27,9 %).

Estos números son los que motivaron a las diplomáticas de Chile a enviar una carta de reclamo al diario El Mostrador en julio, en la que planteaban que las Relaciones Internacionales siguen siendo un espacio masculinizado donde la discriminación hacia las mujeres no ha sido positiva. "En un universo de cerca de medio millar de funcionarios, hemos pasado de ser 28 diplomáticas en 1990 a 122 en 2022. Lamentablemente, y dada la composición actual del escalafón del Servicio Exterior, pasará un buen tiempo antes de que en la Cancillería podamos alcanzar la anhelada paridad", señalaban las 58 diplomáticas firmantes.

En respuesta, la canciller chilena reconoció en una entrevista al mismo periódico que ha habido un avance en relación a las cifras de mujeres en cargos de poder. "Aquí igual hay un avance –en pocos meses– porque la cifra total de mujeres en el total de la carrera diplomática es más o menos similar al nombramiento de embajadoras (...) Hemos ido avanzando en la incorporación de la mujer en la medida de nuestras posibilidades", dice.

Sin embargo, añade que aún hay barreras que derribar, como por ejemplo el ingreso a la carrera funcionaria. "Derribar, desde la base, la desigualdad en el ingreso a la carrera funcionaria. Para ello, están seleccionando de forma paritaria a los integrantes de la Academia Diplomática", dice. 

La política exterior feminista, dice Urrejola en la entrevista, se relaciona directamente con la mirada interseccional en el trabajo con las demás naciones, donde se incorpora la perspectiva de género y diversidades en las relaciones bilaterales, comerciales, en la paz, la cooperación en derechos humanos, la participación en foros, etc. Para seguir esa senda, la Cancillería de Chile ha decidido retomar la Mesa de Equidad de Género que se creó el 2015, pero que no se reunía desde 2018. 

En esa mesa están trabajando actualmente un documento oficial de la política feminista de la Cancillería, junto a los funcionarios, y haciendo un diagnóstico de la actual situación. Este documento será presentado el 8 de marzo de 2023, Día de la Mujer.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7