"No hay mucho que podamos hacer": Canadá admite que no podrá rescatar a Europa en medio de sus desafíos invernales

Justin Trudeau subrayó que su país ya ha tomado medidas para ayudar, aumentando el suministro y la producción del petróleo y gas.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha admitido este viernes que su Gobierno no puede hacer mucho para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas de Alemania a corto plazo.

Preguntado en rueda de prensa sobre el impacto que tendrá el acuerdo sobre hidrógeno que el Gobierno canadiense planea firmar próximamente con Alemania, en medio de la crisis energética que afrontan los países europeos, Trudeau señaló que los combates en Ucrania han cambiado todo el panorama de la seguridad energética de Europa, que —dijo— necesita "reemplazar a muy corto plazo cantidades enormes del petróleo y gas ruso".

"Canadá ha tomado medidas para ayudar. Hemos avanzado en el aumento del suministro y en la producción de petróleo y gas en este país", recordó el primer ministro durante su comparecencia ante la prensa en las islas de la Magdalena, en la provincia de Quebec. "Pero, si somos totalmente sinceros, no hay mucho que podamos hacer a muy corto plazo para ayudar con los desafíos de este invierno", agregó.

Trudeau reconoció que Canadá puede "poner más petróleo y gas natural en la oferta mundial", aunque si bien esta medida surtirá cierto efecto positivo, insistió en que "el problema es mayor que solo los próximos dos años, en los que, obviamente, el Gobierno alemán se centra mucho".

En opinión del primer ministro canadiense, es preciso pensar en la próxima década o incluso décadas con la neutralidad de carbono en el horizonte. "Vamos avanzando con inversiones significativas en la descarbonización de nuestra industria del petróleo y gas que tenemos", indicó. Asimismo, subrayó que también se enfocan en los minerales críticos "para desarrollar las tecnologías de baterías", al tiempo que apuestan por el hidrógeno.