Ucrania critica "la adicción" de Alemania a los suministros de gas ruso, pero luego ofrece su ayuda a Berlín con las entregas

El operador de tránsito estatal ucraniano de GTS propuso "compensar las interrupciones" en las entregas del gasoducto Nord Stream 1 a través de su territorio y de Polonia.

Después de tachar este viernes de "adicción" la postura de algunos políticos alemanes acerca de la necesidad de seguir asegurándose entregas de gas ruso, el canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, ofreció a Berlín su ayuda con las entregas del hidrocarburo.

"Los llamados de algunos políticos alemanes para poner en marcha el [gasoducto] Nord Stream 2 durante un tiempo y cerrarlo después son totalmente irracionales. Esto se parece a la adicción a las drogas, cuando uno dice '¡solo una última vez!', sin darse cuenta de las devastadoras consecuencias de cada 'última vez'. ¡La adicción al gas ruso mata!", tuiteó Kuleba, sin mencionar a nadie en concreto.

Mientras, el vicepresidente del Bundestag (Parlamento alemán), Wolfgang Kubicki, abogó este jueves por usar al menos temporalmente el Nord Stream 2 para llenar los depósitos alemanes de almacenamiento de gas a fin de prepararse para el invierno.

"Si nos llega más gas por esta vía, quizá incluso la totalidad de la cantidad garantizada por contrato, contribuirá a evitar que la gente se congele en invierno y que nuestra industria sufra graves daños. Asegurarse de que eso ocurra es ahora la máxima prioridad del gobierno federal", afirmó el alto funcionario en una entrevista con RND. En ese sentido, acentuó que el gas que podría llegar desde el Nord Stream 2 no es "más inmoral" que el del Nord Stream 1. "Solo es una tubería diferente", subrayó.

Suspensión temporal del Nord Stream 1

Esta misma jornada, el gigante energético ruso Gazprom anunció que suspenderá el flujo de gas a través del Nord Stream 1 por tres días, desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, debido al mantenimiento programado de la única turbina de compresión actualmente operativa.

Por su parte, el operador de tránsito estatal ucraniano GTS reaccionó al anuncio, señalando que Moscú no tiene "obstáculos" para cumplir con sus obligaciones ante la Unión Europea, por lo que la suspensión sería una "manipulación" que tendría como objetivo volver a subir los precios.

Asimismo, GTS aseguró que es posible "compensar las interrupciones" en la operación del Nord Stream por otras vías, es decir, utilizando "corredores de tránsito a través de Ucrania y Polonia". La empresa indicó que actualmente se usa "menos de 40 % de las capacidades ya reservadas vía Ucrania en virtud del acuerdo de tránsito con Gazprom".

Sin embargo, la compañía no mencionó que la disminución se debió en parte a que a principios de mayo se declaró causa de fuerza mayor y se dejó de transportar el gas ruso a Europa a través de una estación ubicada en la república de Lugansk, que propulsaba casi un tercio de los suministros al viejo continente.