Estas son las 35 aplicaciones maliciosas que pueden poner en peligro tu teléfono móvil

El objetivo de estas 'apps' es mostrar una enorme cantidad de anuncios que generan ingresos para sus desarrolladores.

La empresa de tecnología de ciberseguridad Bitdefender ha detectado al menos 35 aplicaciones maliciosas disponibles en Google Play Store, tienda virtual para Android. Estos programas engañan a los usuarios para que las descarguen, pero, una vez instalados en el dispositivo, cambian de nombre y de icono para permanecer ocultos.

Muchos se hacen pasar por la Configuración, así que, al abrir la 'app' falsa, el usuario no se percata de que no es el programa legítimo que siempre ha utilizado. El informe emitido el pasado 17 de agosto explica por qué son tan difíciles de identificar y qué tipo de peligro pueden representar.

El objetivo de estas aplicaciones es mostrar una enorme cantidad de anuncios, que generan ingresos para sus desarrolladores. Además, sus creadores ejecutan desde su propio sistema estas publicidades, por lo que no quedan sujetas a las protecciones normalmente implementadas por Android.

Sin embargo, los autores del informe dan varias pautas para evitar descargar aplicaciones maliciosas.

Si una 'app' tiene un impresionante número de descargas, pero pocas o ninguna reseña, se trata de una estafa. Por otro lado, en caso de que haya comentarios debajo de la descripción, deben estudiarse con atención para ver si están bien escritos y si tratan de esta misma aplicación.

También debe prestarse atención a los permisos que se piden a la hora de instalar el programa. Por ejemplo, parecería sospechoso si una 'app' de GPS solicita, aparte de la ubicación, el acceso a la cámara o el micrófono. Solicitar permisos especiales, como el de accesibilidad, es otra mala señal que puede indicar que el 'software' busca efectuar algunos procesos en segundo plano.

Esta es la lista completa de las aplicaciones descubiertas por Bitdefender: