El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a la primera dama de Perú de coordinar una red criminal

Publicado:
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFCP) del país andino ha formalizado una investigación preparatoria contra Lilia Paredes Navarro y tres de sus hermanos.
Acusan a la primera dama de Perú de coordinar una red criminal

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFCP) de Perú ha formalizado una investigación preparatoria contra Lilia Paredes Navarro, actual primera dama del país andino, y sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes Navarro por un presunto delito de organización criminal, informó este sábado el diario El Comercio citando una disposición fiscal a la que ha tenido acceso.

Según el documento, Paredes coordinaba una supuesta red criminal "con conocimiento y venia de su esposo", el actual presidente de la nación Pedro Castillo, que por su alto cargo es investigado por la Fiscalía de la Nación.

Concretamente, indica que cumplía la función de coordinadora de la red criminal "para viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales" a través de su hermana Yenifer.

Asimismo, detalla que llevaba a cabo "acciones de coordinación y concertación con los demás miembros de la organización criminal desde las etapas iniciales del plan criminal hasta la ejecución y concreción de actos propios constitutivos de delitos".

Investigación en curso

El EEFCP está investigando una presunta concertación con funcionarios para direccionar obras públicas en municipios a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuando lo dirigía Geiner Alvarado, que en la actualidad es el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones.

La disposición señala que los implicados en la mencionada red, entre los que se encuentra el propio Casitllo y una serie de empresarios, se habrían "favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles [cerca de 1,5 millones de dólares] en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo".

Este viernes el mandatario de la nación latinoamericana aseveró que su esposa está dispuesta a entregar su pasaporte para demostrar que no alberga la intención de abandonar Perú en ningún momento y que "tiene que someterse, no solo a la justicia, sino a demostrar su inocencia".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7