El presidente del Bundesbank (el banco central de Alemania), Joachim Nagel, alertó este sábado en una entrevista con el periódico Rheinische Post que la tasa de inflación podría alcanzar una cifra dos dígitos por primera vez en más de 70 años.
"En total, es posible incluso una tasa de inflación del 10 % en los meses de otoño. Las tasas de inflación de dos dígitos se midieron por última vez en Alemania hace más de setenta años", recordó Nagel. En concreto, en el cuarto trimestre de 1951 el nivel de inflación se situó en el 11 %, detalla RND.
El dirigente del Bundestag enfatizó que la subida de los precios no desaparecerá en 2023, debido la "alta probabilidad" de que "los cuellos de botella en los suministros y las tensiones geopolíticas" persistan. En este sentido, apuntó que "crece la probabilidad de que la inflación será más alta" que la previsión de un 4,5 % hecha por el organismo en junio, y que llegará a una media del 6 % "antes del punto decimal" el año que viene.
Para combatir las tendencias inflacionarias que se han propagado por la eurozona, Nagel instó al Banco Central Europeo (BCE), que en julio elevó los tipos de interés en 50 puntos básicos por primera vez en 11 años, a seguir con este curso. "Estoy seguro de que el Consejo de Gobierno del BCE tomará las medidas de política monetaria necesarias", recalcó.
¿Recesión en el horizonte?
Por otra parte, el alto funcionario subrayó que los precios del gas y de la electricidad ya han aumentado "más de lo esperado", tendencia que vincula con la reducción "drástica" de los suministros por parte de Rusia. "Si se añaden más problemas de suministro, por ejemplo, debido a un prolongado descenso del nivel de los ríos, las perspectivas económicas para la segunda mitad del año se deteriorarían aún más. Si la crisis energética se agrava, parece probable una recesión en el próximo invierno", vaticinó.
Mientras, los precios de energía han batido un nuevo récord, situándose a un nivel siete veces mayor que el año pasado. La subida se ve impulsada por el aumento del coste de gas multiplicado por diez en el último año, detalla The Financial Times. Asimismo, el índice de precios de producción se disparó en un 37,2 % desde julio del año pasado hasta el mismo mes de este año. La Agencia Federal de Estadísticas comunicó que se trata del incremento más alto jamás registrado.
Las declaraciones de Nagel llegan después de que el gigante energético ruso Gazprom anunciara la suspensión del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días, desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, debido al mantenimiento programado de la única turbina de compresión actualmente operativa.
- Las entregas vía Nord Stream 1 se redujeron a lo largo de este verano por trabajos de mantenimiento, así como por problemas con una turbina de la empresa Siemens que quedó varada en Canadá, que finalmente aceptó enviar la unidad a Alemania para que fuera transportada hasta Rusia, lo que aún no ha ocurrido.
- Desde la parte rusa se argumenta que las sanciones económicas impuestas por la UE y por otros actores internacionales dificultan las operaciones de mantenimiento de las infraestructuras del gasoducto.