El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile acusa a minera de "sobreexplotación" por un enorme socavón de más de 30 metros de diámetro

Publicado:
Existe la preocupación por la detección de grietas en tres sectores cercanos al hundimiento, que están siendo monitoreadas con sistema de radar, drones y extensómetros. 
Chile acusa a minera de "sobreexplotación" por un enorme socavón de más de 30 metros de diámetro

La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, anunció el viernes que entidades públicas presentarán cargos contra la compañía minera Ojos del Salado, por su responsabilidad en la aparición del socavón de más de 30 metros de diámetro y 64 de profundidad a principios de este mes cerca de la mina de Alcaparrosa, en Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

Según una investigación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la mina estaba autorizada para explotar 400.000 toneladas en el sector donde se abrió el socavón y, de acuerdo con los datos obtenidos, se han extraído 300.000 toneladas, quedando dentro del yacimiento otras 300.000 toneladas.

"Lo que significa claramente que existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar", indicó Hernando.

Desde la minera Ojos del Salado aseguraron que "la existencia del socavón no genera riesgos para la población, ya que se encuentra a 600 metros de la vivienda más cercana, mientras que está a más de 800 metros de cualquier otro centro poblado o servicio público".

Preocupación por grietas en terrenos cercanos

Asimismo, existe la preocupación por la detección de grietas en tres sectores cercanos al hundimiento, que están siendo monitoreadas por Sernageomin con sistema de radar, drones y extensómetros. La ministra indicó que "hasta el momento no ha mostrado que estas grietas hayan aumentado sus dimensiones".

"Es importante recalcar que tenemos información, entregada por la empresa, que en ese sector donde están las grietas no existiría una excavación o actividad minera, a diferencia del socavón que está relacionado con la minería", señaló.

Por su parte, Ojos del Salado apuntó que las grietas detectadas "forman parte de un evento independiente al socavón". "El origen de su formación está siendo estudiado en la actualidad", apuntó la compañía, reiterando que "continuará colaborando en todo lo que requieran de parte de las autoridades".

Entre las entidades que preparan el levantamiento de cargos contra la minera figuran Sernageomin, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Dirección General de Aguas (DGA).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7