El presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz se enfrentan a una crisis de aprobación, según datos de encuestas realizadas el último mes.
Los índices de popularidad de Scholz y su coalición de gobierno se han desplomado a sus peores niveles, reveló una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Opinión (INSA, por sus siglas en alemán) para el periódico Bild.
Según el informe, actualmente, solo el 25 % de los ciudadanos encuestados calificó positivamente la gestión del canciller, mientras que el 62 % está insatisfecho. A principios de marzo, el 46 % de alemanes todavía estaba satisfecho con su trabajo, recogen medios locales.
Asimismo, las evaluaciones para el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) también mostraron una caída. El 65 % dijo no estar conforme con el trabajo del Gobierno Federal, frente al 27 % que lo calificó positivamente, en comparación con el 44 % que afirmó estar contento en marzo.
La encuesta se realizó a 1.427 personas entre el 15 y 19 de agosto de 2022.
El mandatario alemán se ha visto envuelto en el escándalo de los 'Cum-Ex', un fraude fiscal de dividendos que salió a la luz en 2017, cuando el líder del SPD era alcalde de Hamburgo. Según el caso, una serie de bancos y personas compraron y vendieron acciones en torno al día del pago de dividendos con el objetivo de que la administración fiscal no consiguiera identificar al verdadero propietario y, de este modo, evitar pagar un impuesto de alrededor del 25 % sobre ellos.
En 2016, Scholz se reunió con accionistas del Banco Warburg, una de las entidades bancarias implicadas en el escándalo. Poco después, la ciudad de Hamburgo renunció a reclamar a la entidad el cobro de 47,2 millones de dólares en concepto de impuestos.
Durante una audiencia sobre el caso el viernes, Scholz negó haber intervenido en nombre de la institución financiera, a pesar de que, anteriormente, había declarado que no recordaba detalles de las reuniones.
Macron, superado por su primera ministra
Por otra parte, el índice de aprobación de Macron cayó un punto el mes pasado siendo superado por su primera ministra, Elisabeth Borne, según una encuesta de Ifop citada por Journal du Dimanche.
El sondeo, que se realiza mensualmente, encontró que solo el 37 % de los participantes estaba "totalmente satisfecho" con el desempeño del mandatario, lo que representa una caída de un punto frente al 38 % de julio, reportó el periódico. Por otro lado, la insatisfacción de la gente aumentó también en un punto al 63 %.
Mientras que el índice de aprobación de Borne subió tres puntos, alcanzando el 41 % entre las personas que se declararon "bastante satisfechas" respecto a la anterior entrega de esta investigación, en julio.
Por otr lado, los datos reflejan que el 75 % de encuestados no aprueba el manejo del crimen y la seguridad del Gobierno de Macron.
En la muestra participaron 986 personas de 18 años o más y según el medio, "por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, el jefe de Estado está en minoría en todas las categorías de la población".