La Policía de Pakistán ha rodeado este domingo la casa del exprimer ministro de la nación, Imran Khan. Videos supuestamente filmados cerca de la residencia del político muestran a los agentes en las inmediaciones de su hogar.
"La Policía de Islamabad aún no ha retirado la seguridad policial de Imran Khan" y "condena la falsa propaganda sobre su retirada", comunicaron desde la comisaría policial capitalina. Paralelamente, simpatizantes de Khan se han reunido en el área Bani Gala, donde se encuentra la casa del político.
Horas antes trascendió la noticia de la formalización de una reclamación contra Khan, que lidera el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), en relación con un discurso que pronunció un día antes en el que "atemorizó y amenazó a altos funcionarios de la Policía y a una respetada jueza", según detalla la agencia Dawn que asegura haber tenido acceso al documento presentado este sábado ante la comisaría de Margalla en la ciudad capitalina de Islamabad.
Durante su mitin ante partidarios del PTI congregados en el parque F-9, Khan amenazó con presentar demandas contra el inspector general de la Policía de Islamabad y su suplente. "No les perdonaremos", aseveró el líder del PTI. Asimismo, arremetió contra la jueza Zeba Chaudhry, que había aprobado el arresto de dos días de prisión preventiva contra Shahbaz Gill, exmiembro del Gabinete de Khan. En particular, el ex jefe del Ejecutivo desafió a la jueza, diciendo que ella debería "prepararse", ya que "se tomarían medidas contra ella", al tiempo que hizo referencia a supuestas torturas sufridas por Gill, lo que fue refutado por parte del Ministerio del Interior
Por su parte, el magistrado Ali Javed, que presentó el recurso contra Khan, insistió en que el discurso iba destinado a "aterrorizar" a los altos cargos policiales y a los jueces para que ellos no puedan ejercer sus funciones y se abstengan de tomar medidas contra cualquier individuo relacionado con el PTI en caso de que fuera necesario. "El terrorismo se ha extendido y la paz del país se ha visto perjudicada", escribió Javed en el documento.
¿Posibilidad de arresto?
Tras la reclamación, han crecido los rumores sobre un posible arresto de Khan. Desde el PTI denunciaron que "fascistas del país [en aparente referencia al actual Ejecutivo] están tratando de arrestar" a su dirigente.
Mientras, Murad Saeed, una de las personas cercanas al exjefe del Gobierno, aludió en su cuenta de Twitter que ya se emitieron órdenes de arresto contra Khan, al tiempo que instó a sus seguidores a "salir por el bien de Pakistán".
Por su parte, Ali Amin Gandapur, extitular del ministerio para los asuntos de la región de Cachemira, aseveró que si Khan queda detenido "por el gobierno importado", entonces van a "tomar el control de Islamabad". "Y mi mensaje a la Policía es que no participe más en esta guerra política", remarcó.
El jefe del departamento mediático de la Policía capitalina, Taqi Jawad, declaró a Dawn que los agentes se desplegaron en el área cercana a la residencia de Khan, no para arrestarlo, sino debido a una "posible situación de orden público".
Bloqueo temporal de YouTube
Mientras, este domingo YouTube fue bloqueado "brevemente" en múltiples proveedores del país, cuando Khan pronunciaba un discurso retransmitido desde la ciudad de Rawalpindi, según el portal local The News. El servicio de rastreo de Internet NetBlocks indicó que la interrupción fue observada en algunos proveedores, pero no en todos. El acceso a la plataforma de videos fue restablecido cuando el jefe del PTI terminó su discurso.
Por su parte, Khan criticó al Gobierno actual, tachándolo de "fascista" e "importado". El líder del PTI tuiteó que el Ejecutivo "cayó hoy en un nuevo nivel" tras prohibir sus discursos "en la televisión y bloquear temporalmente YouTube". "Esto no sólo es una grave violación de la libertad de expresión, sino que también afecta negativamente a la industria de los medios digitales y a los medios de vida de muchos", denunció.
- Khan encabezó el Gobierno de la nación hasta el pasado 10 de abril, cuando fue destituido tras prosperar una moción de censura en el Parlamento. Se trata del primer jefe de Gobierno de la historia de Pakistán en ser expulsado del poder a través de una moción de censura.
- Previamente, Khan acusó reiteradamente a Washington de urdir "una conspiración" para destituirlo. El 31 de marzo, el entonces aún primer ministro mencionó 'accidentalmente' a EE.UU. como responsable de la situación, al afirmar que un "Estado extranjero" quería destituirlo mediante una moción de censura. "Estados Unidos, oh, no Estados Unidos, sino un Estado extranjero que no puedo nombrar", dijo el mandatario, señalando que ese país no especificado le envió un "mensaje" en un intento de interferir en la política interna pakistaní