El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan cargos de terrorismo contra el destituido primer ministro pakistaní Imran Khan: ¿qué se sabe hasta ahora?

Publicado:
El organismo regulador de los medios de comunicación prohibió a los canales de televisión emitir los discursos del exmandatario.
Presentan cargos de terrorismo contra el destituido primer ministro pakistaní Imran Khan: ¿qué se sabe hasta ahora?

El Tribunal Superior de Islamabad concedió este lunes al destituido primer ministro de Pakistán, Imran Khan, una fianza protectora hasta el jueves en un caso de terrorismo registrado contra él, por amenazar a la Policía y otras instituciones del Estado en un mitin el sábado pasado.

La petición, presentada por sus abogados Babar Awan y Faisal Chaudhry, afirmaba que el ex primer ministro era un objetivo del partido gobernante Movimiento Democrático de Pakistán (PDM) por sus críticas intrépidas y su postura contundente contra la corrupción, informa el periódico Dawn.

En el alegato se afirmaba, además, que el Gobierno había decidido traspasar todos los límites para detener a Khan bajo "falsas acusaciones" y estaba empeñado en acabar con el peticionario y su partido a toda costa. 

Acusaciones de terrorismo 

Las autoridades pakistaníes abrieron una investigación por terrorismo, después de que Khan prometiera "tomar medidas" contra el director de la Policía de Islamabad y una magistrada. "Escuche director inspector general (de la Policía), no vamos a dejarle ir, vamos a presentar un caso contra usted. Y señora magistrada, prepárese también, tomaremos medidas contra usted", dijo Khan a cientos de sus partidarios del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), durante un mitin celebrado en apoyo de su antiguo jefe de personal, Shahbaz Gill, quien fue detenido a principios de este mes, acusado de sedición, después de que instara a los soldados a desobedecer las órdenes de los jefes militares.

Khan ha alegado que la Policía torturó a Gill mientras estaba detenido, afirmaciones que han cobrado gran fuerza entre los partidarios del exmandatario. Sin embargo, las acusaciones han sido refutadas por parte del Ministerio del Interior.

La ministra de Información, Marriyum Aurangzeb, acusó al ex primer ministro de "incitar al pueblo a la violencia, la anarquía, la rebelión y los disturbios". Por su parte, el magistrado Ali Javed, que presentó el recurso contra Khan, insistió en que el discurso iba destinado a "aterrorizar" a los altos cargos policiales y a los jueces para que ellos no puedan ejercer sus funciones y se abstengan de tomar medidas contra cualquier individuo relacionado con el PTI en caso de que fuera necesario. "El terrorismo se ha extendido y la paz del país se ha visto perjudicada", escribió Javed en el documento. 

Los abogados de Khan dijeron que impugnarían los cargos y cientos de sus partidarios se reunieron frente a su casa en Islamabad, denunciando lo que llamaron un esfuerzo del primer ministro Shehbaz Sharif para silenciar a su principal rival político. "Los cargos relacionados con terrorismo contra Imran Khan son totalmente tendenciosos", dijo Iftikhar Durrani, un alto dirigente del PTI. "Vamos a acudir a los tribunales para impugnar estas acusaciones", agregó.

Bloqueo en YouTube y televisión

El organismo regulador de los medios de comunicación de Pakistán prohibió a los canales de televisión emitir los discursos de Khan, asimismo, el pasado domingo YouTube fue bloqueado "brevemente" en múltiples proveedores del país, cuando Khan pronunciaba un discurso retransmitido desde la ciudad de Rawalpindi. El servicio de rastreo de Internet NetBlocks indicó que la interrupción fue observada en algunos proveedores, pero no en todos. El acceso a la plataforma de videos fue restablecido cuando el jefe del PTI terminó su discurso.

Por su parte, Khan criticó al Gobierno actual, tachándolo de "fascista" e "importado". El líder del PTI tuiteó que el Ejecutivo "cayó hoy en un nuevo nivel" tras prohibir sus discursos "en la televisión y bloquear temporalmente YouTube". "Esto no sólo es una grave violación de la libertad de expresión, sino que también afecta negativamente a la industria de los medios digitales y a los medios de vida de muchos", denunció.

  • Khan encabezó el Gobierno de la nación hasta el pasado 10 de abril, cuando fue destituido tras prosperar una moción de censura en el Parlamento. Se trata del primer jefe de Gobierno de la historia de Pakistán en ser expulsado del poder a través de una moción de censura
  • Previamente, Khan acusó reiteradamente a Washington de urdir "una conspiración" para destituirlo. El 31 de marzo, el entonces aún primer ministro mencionó 'accidentalmente' a EE.UU. como responsable de la situación, al afirmar que un "Estado extranjero" quería destituirlo mediante una moción de censura. "Estados Unidos, oh, no Estados Unidos, sino un Estado extranjero que no puedo nombrar", dijo el mandatario, señalando que ese país no especificado le envió un "mensaje" en un intento de interferir en la política interna pakistaní
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7