El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cohetes militares chinos utilizados en los recientes ejercicios en torno a Taiwán serían clave en caso de conflicto

Publicado:
Ataques con este tipo de armamento podrían moldear el aspecto de la guerra en la región.
Los cohetes militares chinos utilizados en los recientes ejercicios en torno a Taiwán serían clave en caso de conflicto

Los sistemas de lanzacohetes de largo alcance utilizados en los recientes ejercicios militares chinos en torno a Taiwán podrían cambiar el futuro de la guerra en la región, según indicaron varios expertos militares.

El Ejército Popular de Liberación de China ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares en diferentes zonas de su costa durante las últimas semanas, en medio de las crecientes tensiones desatadas en el estrecho de Taiwán tras el viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, los días 2 y 3 de agosto, que provocó duras críticas por parte de Pekín.  

El Mando del Teatro Oriental del Ejército chino, enfocado hacia Taiwán, Japón y el mar de la China Oriental, reveló que los simulacros incluían el lanzamiento de un nuevo cohete de largo alcance, tipo caja, con impactos precisos sobre objetivos al este del estrecho de Taiwán. A pesar de que el Mando no identificó los misiles utilizados en los ejercicios, imágenes de la cadena estatal CCTV mostraron cohetes PCL-191 cayendo en aguas cercanas a Pingtan, una isla frente a la provincia de Fujian, marcada como el punto más cercano a Taiwán.

Este sistema de lanzacohetes múltiples autopropulsado puede transportar ocho cohetes de 370 mm para alcanzar objetivos a una distancia de hasta 350 kilómetros, o dos misiles balísticos tácticos Fire Dragon 480 de 750 mm capaces de volar hasta 500 kilómetros. Según el periódico South China Morning Post (SCMP) las unidades PCL-191 fueron asignadas por primera vez al 72º Grupo del Ejército bajo el Mando del Teatro Oriental y desplegadas en Xiamen, en el sureste de Fujian, la provincia continental más cercana a los territorios controlados por Taiwán.

Li Hongfeng, profesor de la Academia de Artillería y Defensa Aérea del Ejército de Tierra, destacó que los cohetes de largo alcance cuestan menos que los misiles tácticos y podrían utilizarse para distraer las defensas enemigas.

"En el futuro campo de batalla, los objetivos serán diversos y numerosos, y el consumo de potencia de fuego será enorme. En comparación con los misiles tácticos del Ejército, los lanzadores de cohetes de largo alcance son más económicos de utilizar y tienen una mayor relación coste-eficacia", escribió en un reciente artículo para la revista Globe, afiliada a la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los ataques con cohetes de largo alcance podrían ser uno de los primeros movimientos en una potencial operación de reunificación por la fuerza, comentó un experto militar al medio Global Times. "Las armas de bajo costo pueden ser lanzadas en masa desde el continente a través del estrecho de Taiwán para destruir las instalaciones militares hostiles, incluyendo las instalaciones de defensa aérea, los sistemas de radar, los aeródromos, las bases y los centros de mando con precisión, creando ventajas para las próximas operaciones de los aviones de guerra y los buques de guerra del Ejército chino", destacó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7