Las tarjetas del sistema de pago ruso Mir podrían pronto ser aceptadas en cajeros automáticos y terminales de puntos de ventas en la India a medida que Moscú y Nueva Delhi siguen negociando el desarrollo de sus relaciones en la esfera de las finanzas, reporta el periódico indio Deccan Herald.
Rusia y la India tienen un interés mutuo en la creación de un sistema financiero que no dependa de las sanciones occidentales, apunta el medio. Según una fuente del diario, el país euroasiático también está considerando aceptar las tarjetas el sistema indio de pago RuPay. Una decisión positiva de ambas partes facilitaría los viajes entre las dos naciones.
El tema fue discutido la semana pasada en Moscú durante la visita de dos días del asesor de seguridad nacional de la India, Ajit Doval, quien participó en negociaciones con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. Aparte de la aceptación de las tarjetas bancarias, las partes discutieron las opciones para la implementación mutua de servicios de transferencia interbancaria, la Interfaz de Pagos Unificados (UPI) de la India y el Sistema de Pagos Más Rápidos (FPS) del Banco de Rusia.
Actualmente, el sistema Mir funciona en 11 países: Turquía, Corea del Sur, Vietnam, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Abjasia y Osetia del Sur. Al mismo tiempo, aparte de con la India, Rusia está negociando la aceptación del sistema con China, Egipto, Myanmar, Tailandia, Baréin, Azerbaiyán y Cuba.
Tras la introducción de sanciones occidentales después del inicio de su operación militar en Ucrania, Moscú intensificó la cooperación en el sector financiero con otros países y comenzó aceptar los pagos por sus exportaciones en rublos. Un nuevo nivel de cooperación financiera también se está desarrollando dentro de la asociación BRICS, cuyos miembros (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) discuten la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional a partir de las divisas de las cinco naciones.