El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Increíbles imágenes de Júpiter "como nunca lo hemos visto antes" captadas por el telescopio espacial James Webb

Publicado:
"Para ser honesta, no esperábamos que fuera tan bueno", dijo la astrónoma planetaria Imke de Pater.
Increíbles imágenes de Júpiter "como nunca lo hemos visto antes" captadas por el telescopio espacial James Webb

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado nuevas imágenes que muestran detalles sorprendentes de Júpiter empleando la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del observatorio. En la vista independiente del planeta, creada a partir de una combinación de varias imágenes infrarrojas que luego han sido remasterizadas en el espectro visible, las auroras se extienden a grandes alturas sobre los polos norte y sur de Júpiter. La NASA publicó las imágenes en su portal web este lunes.

El James Webb tiene tres filtros infrarrojos especializados. Las auroras brillan en un filtro que se asigna a colores más rojos, lo que también resalta la luz reflejada por las nubes más bajas y las neblinas superiores. Un filtro diferente, asignado a amarillos y verdes, muestra brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur. Un tercer filtro, asignado a azules, muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda. Generalmente, las longitudes de onda más largas aparecen más rojas y las longitudes de onda más cortas se muestran más azules.

"Para ser honesta, no esperábamos que fuera tan bueno […] Es realmente notable que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen", dijo la astrónoma planetaria Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley, quien codirigió las observaciones. "Nunca hemos visto a Júpiter así", agregó.

Es más difícil trabajar con Júpiter que con objetos cósmicos más distantes

La científica ciudadana Judy Schmidt, de Modesto, California, que colabora con la NASA desde hace muchos años, procesó estas nuevas vistas de Júpiter. Para la imagen que incluye los pequeños satélites, colaboró con Ricardo Hueso, coinvestigador de estas observaciones, que estudia las atmósferas planetarias en la Universidad del País Vasco (España).

Schmidt es del criterio de que es más difícil trabajar con Júpiter que con objetos cósmicos más distantes debido a lo rápido que gira el planeta, afirmando que combinar una pila de imágenes en una vista puede ser un desafío cuando las características distintivas de Júpiter han girado durante el tiempo en que se tomaron las imágenes y ya no están alineadas. "A veces tiene que hacer ajustes digitales para apilar las imágenes de una manera que tenga sentido", explica.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7