El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela enviará una comisión a Colombia para investigar la "brutal corrupción" de la polémica empresa Monómeros

Publicado:
El gobierno venezolano reclama la devolución de esa planta petroquímica y ha denunciado que, desde que la compañía está en manos de Juan Guaidó, se ejecuta un robo y unos desfalcos continuos de sus fondos.
Venezuela enviará una comisión a Colombia para investigar la "brutal corrupción" de la polémica empresa Monómeros

El Ministerio Público venezolano informó este lunes que enviará a cinco funcionarios a Colombia para investigar la corrupción que envuelve la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., ubicada en el vecino país y filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

El objetivo de la comisión será reunir información y documentación certificada de la compañía que demuestren "la brutal corrupción que amparó el Gobierno del expresidente Duque hasta llevarla a la quiebra", aseguró el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, citado por medios locales.

El pasado viernes, Saab ratificó que su despacho mantiene activas 23 órdenes de aprehensión con alerta roja de Interpol contra personas que han usurpado los cargos de la Junta Directiva de Monómeros.

La petroquímica —que tiene su sede en la ciudad de Barranquilla, en las costas caribeñas de Colombia— ha estado en el centro de la polémica durante los últimos años, luego que fuera tomada en 2019 por el gobierno de Iván Duque, quien la cedió a Juan Guaidó, el exdiputado que se autoproclamó "presidente interino" de Venezuela.

Desde entonces, el Gobierno venezolano reclama la devolución de esa planta petroquímica y ha denunciado que, desde que la compañía está en manos de Guaidó, se ejecuta un robo y unos desfalcos continuos de sus fondos. Actualmente, la ficha de Guaidó como supuesto presidente de Monómeros es el venezolano Guillermo Rodríguez Laprea.

El Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, ha manifestado su intención de devolver el control de Monómeros a Caracas. A comienzos de mes, el mandatario señaló que "es una empresa afectada, casi quebrada, a la que hay que ver técnicamente cómo se puede reiniciar". Medios colombianos informaron la semana pasada que Pequiven ya inició acciones para retomar el control de Monómeros, al presentar un acta ante la Cámara de Comercio de Barranquilla con los nombres de los responsables que deben integrar la nueva Junta Directiva.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7