Algunos Estados de Occidente están interesados en que siga el conflicto ucraniano, señaló el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista a la cadena turca Haber Global. "Hay países occidentales que quieren que la guerra continúe. Son los miembros de la OTAN. No me refiero solo a EE.UU., sino también a [otros] miembros", dijo el canciller, comentando los resultados sobre el encuentro de las delegaciones de Rusia, Ucrania y Turquía en Estambul.
Del mismo modo, Cavusoglu expresó su opinión sobre el acuerdo de exportación de cereales ucranianos: "Algunos querían sabotear el trato sobre el grano". También precisó que algunos países europeos querían sabotear la exportación de fertilizantes rusos y las transacciones bancarias.
En julio, en Estambul tuvo lugar el encuentro entre Rusia, Ucrania y Turquía, que contó con la presencia de representantes de la ONU, en el que se firmó un paquete de acuerdos, que facilitó la exportación del grano ucraniano y levantó las restricciones contra los fertilizantes rusos para evitar una crisis alimentaria.
