El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay justifica como un "trámite administrativo" la entrega del pasaporte al narco Sebastián Marset cuando estaba preso en Dubái

Publicado:
El hombre, de 31 años, es señalado como el autor intelectual del asesinato del fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci. Actualmente está prófugo.
Sebastián Marset

Dos ministros de Uruguay, interpelados en el Senado, justificaron como un "trámite administrativo" la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, mientras estaba preso en Dubái el año pasado por portar documentación paraguaya falsa.

Durante su comparecencia, los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, indicaron que no se trató de un trámite "político".

"Ni las autoridades políticas de Relaciones Exteriores ni de Interior supieron que estaba a trámite el pasaporte", señaló Heber ante los senadores.

Marset, de 31 años, es señalado como el autor intelectual del asesinato del fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, ocurrido en mayo pasado en la isla de Barú, departamento de Bolívar, en Colombia, donde se encontraba de luna de miel.

Previo a ese crimen, el narcotraficante fue detenido el año pasado en Dubái por portar un pasaporte paraguayo falso. Sin embargo, recibió un documento uruguayo, expedido a distancia, que le permitió salir de Emiratos Árabes Unidos.

Decreto 129/014

De acuerdo con Heber, lo que ocasionó que a Marset le fuera otorgado el pasaporte fue el Decreto 129/014, emitido en 2014, que establece la consulta de antecedentes judiciales en Uruguay para la expedición de un pasaporte a ciudadanos de esa nacionalidad en el extranjero.

"El señor Marset en noviembre [de 2021] no tenía causa nacional abierta", justificó Bustillos, y añadió que también consultaron a Interpol "y de ahí surgió que no tenía requisitoria internacional".

Heber, además, indicó que no hubo "alteración en los plazos" para la entrega del pasaporte. Dijo que fue un trámite "ajustado a la legislación vigente y, por lo tanto, no hay una situación de trámite exprés".

Sin embargo, el propio ministro habló de una "investigación administrativa" que se inició en contra de Alberto Lacoste, subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), por una presunta "priorización a varios pasaportes, entre ellos el de Marset".

"Hicimos una investigación de urgencia y vamos a hacer un sumario con separación del cargo" a Lacoste, comunicó.

En el proceso ante el Senado, el miembro interpelante fue el senador Mario Bergara, del opositor Frente Amplio, quien comentó que esta situación "constituye un golpe a la reputación del país" y reclamó que "en este momento en algún lugar del mundo está impune un sindicado narcotraficante uruguayo, con extenso prontuario delictivo y señalado como responsable de muy graves delitos".

El legislador dijo que las justificaciones de los ministros, luego de 12 horas de discusión, "siguen siendo insatisfactorias". No obstante, de acuerdo con una nota del Senado, la cámara concluyó que "son absolutamente satisfactorias las explicaciones aportadas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7