Amarran, golpean y asfixian a un oso negro en peligro de extinción en México

La Procuraduría de Protección al Ambiente indaga la responsabilidad de ciudadanos y policías mexicanos en ese delito contra la biodiversidad, que conlleva una sanción de uno a nueve años de prisión.

Autoridades ambientales de México investigan el caso de un grupo de ciudadanos que, en complicidad con policías, maltrataron y después mataron a un osezno que se acercó a bebederos para saciar su sed en el estado de Coahuila, al noreste de México. 

De acuerdo con denuncias difundidas en redes sociales, habitantes de la ciudad de Castaños capturaron al oso negro, le pegaron con palos, lo amarraron con cuerdas y después lo asfixiaron. Todo esto frente a la mirada de al menos tres policías municipales, según se observa en algunas fotografías.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD 

El ejemplar así maltratado hasta la muerte era un oso negro americano, una de las 535 especies animales que están en peligro de extinción en territorio mexicano. 

Respuesta de las autoridades

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reprobó las "indignantes acciones de quienes participaron en el maltrato y muerte de un ejemplar de oso negro", animal que es "símbolo vivo de la conservación" en la entidad. 

En su cuenta de Twitter, Riquelme informó que las procuradurías de Protección al Ambiente a nivel federal (Profepa) y estatal (Propaec) están a cargo de las investigaciones, y prometió que la Fiscalía General de Coahuila castigará "a los responsables de maltrato animal".

Por su parte, la Profepa refirió que formulará una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por ese delito contra la biodiversidad, que conlleva una sanción de uno a nueve años de prisión.