Una misión de la ONU busca llegar a la central nuclear de Zaporozhie "en los próximos días", informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una declaración. El director general de ese ente especializado, Rafael Mariano Grossi, declaró que el bombardeo contra la central indica al OIEA la necesidad de enviar una misión allí muy pronto.
"Sigo consultando muy activa e intensamente con todas las partes, para que esta misión vital pueda tener lugar sin más demora. La presencia del OIEA contribuirá a estabilizar la situación de la seguridad nuclear en el emplazamiento y a reducir el riesgo de un grave accidente nuclear en Europa. Se espera que la misión tenga lugar en los próximos días, si las negociaciones en curso tienen éxito", dijo Grossi.
La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, ha sido objeto de intensos bombardeos por parte de las fuerzas armadas ucranianas desde principios de agosto. Para esos ataques, el ejército ucraniano ha utilizado armamento de la OTAN.
En estos momentos, la central dispone únicamente de una línea operativa para conectarse a la red eléctrica, de un total de cuatro. Un suministro seguro de energía, incluso fuera de la red, es esencial para garantizar la seguridad nuclear. Naciones Unidas ha pedido la desmilitarización de toda la zona circundante.