El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demandan al Reino Unido por apropiación de tierras, tortura y abusos durante la era colonial en Kenia

Publicado:
De acuerdo con cifras de la ONU, alrededor de 500.000 kenianos de la zona de Kericho sufrieron graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo asesinatos ilegales y desplazamientos en el tiempo en el que el país africano permaneció bajo el dominio del Imperio británico.
Demandan al Reino Unido por apropiación de tierras, tortura y abusos durante la era colonial en Kenia

Un grupo de miembros de las comunidades Kipsigis y Talai de Kenia presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos contra las autoridades del Reino Unido por los delitos de apropiación de tierras, tortura y abusos cometidos durante la época colonial británica en el condado de Kericho, en el oeste del país, informó Reuters.

"El Gobierno del Reino Unido se ha hecho el sueco y, lamentablemente, ha evitado todas las vías posibles de reparación", declaró el abogado del grupo demandante, Joel Kimutai Bosek, quien añadió que no tienen "más remedio que acudir a los tribunales […] para que se pueda enderezar la historia".

Los defensores legales de los pueblos Kipsigis y Talai, que fueron expulsados de sus tierras a principios del siglo XX, señalan que el Estado británico estaría violando la Convención Europea de Derechos Humanos, de la que es signatario, al ignorar a las víctimas y sus reclamos.

Asimismo, afirmaron que tanto el Ejército británico como los administradores coloniales emplearon métodos coercitivos, como violaciones, asesinatos e incendios, para despojar de sus tierras a sus propietarios originales. El área alrededor de Kericho es considerada como una importante región productora de té negro, que es cultivado actualmente por empresas multinacionales.

"Algunas de las compañías de té más prósperas del mundo, como Unilever, Williamson Tea, Finlay's y Lipton, ocupan y cultivan estas tierras y continúan usándolas para generar ganancias considerables", indicó en un comunicado la parte demandante.  

Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Reino Unido precisó a la BBC que era "inapropiado comentar sobre procedimientos legales".

En 2021, un panel de investigadores especiales de la ONU manifestó una "seria preocupación" ante la falta de una disculpa pública por parte del Gobierno británico por su responsabilidad en las agresiones a las que sometió a la población keniana en el período colonial. La ONU reveló que alrededor de 500.000 personas de la zona de Kericho fueron objeto de graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo asesinatos ilegales y desplazamientos. Kenia estuvo bajo dominio del Imperio británico entre finales del siglo XIX y 1963.

En mayo de 2022, los abogados de las tribus Kipsigis y Talai subrayaron que trataron de reunirse con la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, pero fueron rechazados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7