El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Constitucional de Tailandia suspende el mandato del primer ministro

Publicado:
Los parlamentarios de la oposición consideran que Prayuth Chan-ocha ha agotado el tiempo que podía mantenerse en el cargo según la nueva Constitución, que entró en vigor en 2017.
El Tribunal Constitucional de Tailandia suspende el mandato del primer ministro

El Tribunal Constitucional de Tailandia suspendió temporalmente este miércoles el mandato del primer ministro, Prayuth Chan-ocha, tal y como solicitaron el lunes 171 diputados opositores del Parlamento. Según Associated Press, los autores de la solicitud afirman que el mandato del primer ministro ya ha expirado, por lo que debe abandonar el cargo. Además de la acción parlamentaria, el martes se organizaron protestas callejeras para exigir la dimisión de Chan-ocha.

Prayuth Chan-ocha llegó al poder el 24 de agosto de 2014 después de un golpe militar. La nueva Constitución, que limita el mandato del jefe de Gobierno a ocho años, no entró en vigor hasta el 6 de abril de 2017, mientras que Chan-ocha asumió el cargo con arreglo a la nueva Carta Magna el 9 de junio del 2019, después de que su partido ganara las elecciones generales. Por esta razón, los que apoyan al primer ministro consideran que las exigencias de la oposición son infundadas.

El Tribunal examinó el caso y "consideró que los hechos incluidos en la petición son una causa para considerarla según lo exigido", se comunica en la declaración del órgano, citada por Reuters. El primer ministro tendrá quince días para apelar la decisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7