En redes sociales se ha difundido una foto tomada en el astillero de Dalian, en el noreste de China, que podría reflejar la escala y la ambición de los planes de modernización de la flota del Ejército chino.
Las imágenes publicadas en Weibo muestran cinco grandes buques de guerra en construcción, presuntamente, destructores del tipo 052D, equipados con armas de misiles guiados y con capacidad para transportar un helicóptero.
El 052D (designado por la OTAN Luyang III) es uno de los destructores de misiles guiados de última generación que posee la Armada china. Además de un desplazamiento de 7.500 toneladas a plena carga, este buque tiene una eslora de 157 metros, una manga de 17,2 metros, un calado de 6,2 metros y alberga una dotación de 280 marineros.
Dos observadores militares chinos confirmaron a Naval News que actualmente hay 25 destructores de esta clase al servicio de la Armada china: 13 del tipo 052D y 12 del 052DL. En breve, se agregarán los cinco que se están construyendo en Dalian.
Este astillero es uno de los principales contratistas de la Armada china. Por ejemplo, allí se han construido dos portaaviones —el Liaoning y el Shandong— y cuatro destructores furtivos de tipo 055 que, según los estándares de la Armada estadounidense, por su tamaño se consideran cruceros.