La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró el miércoles en una entrevista en el canal de televisión ZDF que la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) padece una "escasez absoluta de reservas propias". Afirmó que los suministros de armas a Ucrania "están en una línea muy fina".
La responsable del ministerio de Asuntos Exteriores declaró que este problema está llevando a la industria armamentística a tener que "producir material específicamente para Ucrania". Según Baerbock, las autoridades alemanas han creado un fondo especial para las Fuerzas Armadas por un valor de 100.000 millones de euros (99.910 millones de dólares) específicamente para resolver este problema. La ministra también afirmó que estos suministros están previstos no solo para los próximos meses, sino para varios años.
Cuando se le preguntó si Ucrania puede ganar en un conflicto militar contra Rusia, afirmó que no lo sabe. Sin embargo, subrayó que el Gobierno alemán "hará todo lo posible para que así sea". También afirmó que Ucrania está luchando "por el orden de paz europeo".
En las próximas semanas, Alemania prevé entregar a Ucrania el primer sistema de defensa aérea Iris-T. Otros sistemas de armamento le seguirán en el próximo año.