El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski publica fotos de soldados ucranianos con simbología nazi

Publicado:
Las imágenes fueron compartidas el Día de la Independencia de Ucrania.
Zelenski publica fotos de soldados ucranianos con simbología nazi

En el Día de la Independencia de Ucrania, celebrada este miércoles, el presidente del país, Vladímir Zelenski, publicó en su cuenta de Instagram (propiedad de Meta, organización calificada como extremista en Rusia) una serie de fotografías en las que militares ucranianos lucen símbolos del nazismo.

En las imágenes aparecen dos hombres portando el parche del 49º batallón de fusileros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que forma parte de la milicia nacionalista Sich de los Cárpatos, creada en la década de 1930 y cuyos integrantes, en su mayoría, también eran miembros de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, dirigida por el colaborador nazi Stepán Bandera

Uno de los militares, además, exhibe su pertenencia a la 14.ª división de Granaderos Waffen SS, también conocida como 'División Galizien', formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galicia, un territorio que hoy abarca el suroeste de Polonia y el oeste de Ucrania. Esta división es conocida por cometer crímenes de guerra contra civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial y por aliarse con los alemanes, reclutando a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.

La publicación de Zelenski incluye una foto de Serguéi Volynski, apodado 'Volyna', comandante de la 36.ª brigada de marines de la Armada ucraniana que, en la actualidad, se encuentra cautivo tras la rendición en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol. Además, se destaca su participación en la agresión contra el Donbass desde el 2014. 

Un miembro del batallón neonazi Azov —destacamento de operaciones especiales, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Ucrania y conocido por sus crímenes contra la población civil— fue otro de los militares a los que Zelenski honró en la fiesta nacional.

No es la primera vez que el mandatario publica en sus redes sociales fotografías de militares ucranianos portando simbología nazi. El 9 de mayo, felicitó a la nación por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi compartiendo la imagen de un uniformado con una insignia de la unidad Totenkopf en el pecho. Este símbolo, que representa una calavera con huesos cruzados, fue la seña de una de las divisiones de las Waffen SS, así como de la organización de las SS responsable de la administración de los campos de concentración.

Uno de los objetivos declarados de la operación militar especial que Rusia continúa realizando en Ucrania es la desnazificación. El nacionalismo extremista tiene un largo historial en territorio ucraniano y cobró especial fuerza tras el golpe de Estado del 2014. La ideología de extrema derecha ha sido ampliamente difundida entre los militares ucranianos, en estructuras como el batallón Azov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7