El precio del gas en Europa superó este jueves los 3.200 dólares por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde el 8 de marzo, según datos de la bolsa londinense ICE. El incremento del costo del gas desde el comienzo de este día es de más del 7 %.
El precio de futuros calculados para este mes de septiembre en el centro de Facilidad de Transferencia de Títulos (TTF, por sus siglas en inglés), en los Países Bajos aumentó a 3.215 dólares por 1.000 metros cúbicos.
El aumento de los precios viene en medio de la crisis energética en Europa que comenzó tras la aplicación de sanciones contra Rusia y está causando un importante daño a su economía.
Previamente, la empresa energética rusa Gazprom anunció que suspenderá el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 por tres días, desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre. La suspensión se debe al mantenimiento programado de la única turbina operativa del gasoducto. Una vez finalizada la revisión, el transporte de gas se restablecerá a un nivel de 33 millones de metros cúbicos al día.
Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró este miércoles que el país tiene previsto devolver a Gazprom cinco turbinas utilizadas en el gasoducto Nord Stream 1. "Esa fue la decisión que tomamos", comentó Joly a la cadena de noticias CBC. "Eso es exactamente lo que nos pidió Alemania", dijo.