Los países BRICS ayudarán a Rusia superar el efecto de las sanciones occidentales
La presidenta del foro internacional de los países BRICS, la india Purnima Anand, señaló el miércoles que Brasil, India, China y Sudáfrica se están abriendo a Rusia y se están convirtiendo en una oportunidad para Moscú para superar las consecuencias de las sanciones occidentales.
"Hoy se lleva a cabo el mecanismo de comercio mutuo en rublos y rupias, y nuestros países no tienen la necesidad de usar el dólar", destacó Anand desde Novosibirsk, donde encabeza la delegación india en el foro ruso Technoprom, informa RIA Novosti. Añadió también que China está elaborando un mecanismo parecido para comerciar en rublos y yuanes. En su opinión, esto significa que los países del bloque BRICS "se convierten en una oportunidad para que su país [Rusia] supere las consecuencias de las sanciones".
En las últimas cuatro décadas los intercambios comerciales entre Moscú y Nueva Delhi se han quintuplicado. Pese a la presión por parte de EE.UU, India sigue manteniendo una postura neutral ante el conflicto en Ucrania y continúa cooperando con Rusia en varias esferas económicas. "Cuando comenzó la operación militar en Ucrania, India, por supuesto, fue presionada para que dejáramos de adquirir petróleo ruso. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores [indio] tuvo que rechazar esta presión. Aseguramos a la parte rusa de que el abastecimiento no se detendrá y de que el régimen de sanciones no influirá de ningún modo en las relaciones entre nuestros países", agregó Anand.
Durante la operación militar en Ucrania, Nueva Delhi ha intensificado las relaciones comerciales con Moscú, en particular en el sector energético. Según los datos del Centro de Estudios Energéticos y Aire Limpio, con sede en Helsinki, si en enero el porcentaje de petróleo ruso adquirido por la India fue de solo el 1 %, en mayo la cifra se incrementó hasta el 18 %.