Actualidad

La ministra de Defensa de España advierte de que la UE debe prepararse para un invierno "durísimo"

Publicado:
Margarita Robles aseveró que en los próximos meses habrá que "arrimar el hombro" porque las predicciones son "muy pesimistas".
La ministra de Defensa de España advierte de que la UE debe prepararse para un invierno "durísimo"

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, reconoció que las predicciones para los próximos meses son "muy pesimistas" y que el invierno será "durísimo" para la UE, motivo por el que llamó a estar "preparados por lo que pueda ocurrir".

"Creo que no somos muy conscientes de que el invierno va a ser durísimo, Putin ya lo está haciendo, pero va a usar los cortes de suministro de gas", dijo Robles el miércoles en una entrevista en la radio pública.

La titular de Defensa insistió en que "Putin no puede ganar", por lo que consideró que las fuerzas políticas deben estar "a la altura de las circunstancias", en referencia a la convalidación de las medidas de ahorro energético aprobadas el pasado 1 de agosto, como parte del compromiso adquirido por la UE para disminuir el consumo de energía.

"Vamos a tener un invierno de mucho sufrimiento y en Europa lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro", ahondó la ministra española.

No se atisba el final del conflicto ucraniano

Robles también aprovechó para referirse al conflicto en Ucrania, al cumplirse seis meses de su inicio, y aseveró que "es imposible" determinar cuándo concluirá. Opinó que pese a las perspectivas iniciales de que sería una operación relámpago, se ha convertido en un asunto de "desgaste".

"Es una guerra que ha cambiado al mundo", puntualizó la ministra, tras hacer hincapié en la atención al "drama humanitario" de los desplazados, que ya son alrededor de 13 millones de personas.

"Digo con orgullo que España es un aliado serio y responsable. Estamos comprometidos absolutamente con los ucranianos, recibiendo refugiados [unos 120.000], heridos de guerra y haciendo los envíos correspondientes y colaborando con otros países", dijo.

En este sentido, apuntó que los países de la Unión Europea y de la OTAN están trabajando en coordinación y explicó que el envío de material militar a Ucrania se está llevando a cabo, con "la máxima discreción y prudencia".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7