El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El guerrillero 'Jesús Santrich' fue "entrampado y asesinado", afirma el canciller de Colombia

Publicado:
Según una información periodística reseñada por la Comisión de la Verdad, el exmiembro de las FARC habría sido vinculado a una entrega controlada de droga acordada entre la Fiscalía y la DEA.
El guerrillero 'Jesús Santrich' fue "entrampado y asesinado", afirma el canciller de Colombia

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, se refirió a Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', como un "guerrillero entrampado y asesinado".

Durante su intervención en un encuentro realizado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el que participó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el titular de Relaciones Exteriores recordó su labor a favor del proceso de paz en Colombia.

"En materia de verdad se redactaron unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, había un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich, una circunstancia sobre la cual están recayendo todos los días más investigaciones".

La Comisión de la Verdad surgió tras el Acuerdo de paz, para el esclarecimiento, reconocimiento y la no repetición del conflicto armado en Colombia.

Del mismo modo, recordó que Santrich formó parte del equipo que diseñó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un mecanismo de justicia transicional acordado entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

¿Qué ocurre con el "entrampamiento"?

La palabra "entrampamiento", utilizada en esta oportunidad por el canciller, generó controversia días atrás por un intercambio de declaraciones -que vinculan a 'Santrich'- entre el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, y el exfiscal colombiano Néstor Humberto Martínez.

En la publicación 'Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia' se hace referencia a una información publicada por El Espectador que habla de la supuesta entrega de cocaína acordada entre la Fiscalía colombiana y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para hacer reincidir en el delito a 'Santrich' y a Iván Márquez, poniendo así en riesgo el Acuerdo de paz, refiere el citado diario.

En medio de la controversia, De Roux aclaró que el supuesto "entrampamiento" no fue una conclusión de la Comisión, sino que es una afirmación que se hace en el artículo publicado por el periódico colombiano, citado en el informe elaborado por ese organismo, recoge RCN. "En ese caso, el documento no le echa la culpa a nadie, sino que dice que este es un asunto que merece ser estudiado a fondo en Colombia", expresó.

"Los investigadores dicen que enviaron varias razones a la Fiscalía para poder hablar con ellos sobre eso y que no fue posible tener la cita", agregó.

Frente a estas acusaciones, el exfiscal Martínez envió una carta a De Roux para lamentar que la versión "citada" por la Comisión no haya sido "contrastada" con él, según RCN.

Del mismo modo, propuso la creación de un tribunal de honor "para que se le ofrezca un veredicto definitivo al país", con base en pruebas que aporte el exfiscal general y los protagonistas del delito, que fueron extraditados a EE.UU. Martínez pide que si el fallo le es favorable, se reconozca públicamente.

A esto, el presidente de la Comisión de la Verdad contestó que no era "juez de nadie" y que presentaron un "análisis", sin que haya la posibilidad de "condenar a nadie ni referir a nadie como culpable" porque no son una "entidad judicial", refiere El Colombiano.

El caso de 'Santrich'

El 18 de mayo de 2021, el exministro de Defensa colombiano, Diego Molano, anunció que verificarían informes de inteligencia que reportaban la muerte de 'Santrich' durante enfrentamientos en Venezuela.

Sin embargo, desde la Nueva Marquetalia –una disidencia de las FARC que surgió en 2019– negaron esta versión y responsabilizaron al entonces mandatario Iván Duque de ordenar una emboscada, en territorio venezolano, donde el guerrillero fue asesinado.

Luego de la creación de partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), actualmente Comunes, 'Santrich' obtuvo una curul en la Cámara de Representantes en los comicios del 11 de marzo de 2018. Sin embargo, el 9 de abril de ese año fue detenido tras la solicitud de juez de Nueva York, que lo acusó de enviar 10 toneladas de droga a ese país, en 2017, cuando ya se había suscrito el Acuerdo de paz.

Tras esa detención, la JEP ordenó su libertad el 15 de mayo de 2019 y, al ser liberado, fue recapturado por orden de la Fiscalía, el 17 de ese mes. Días después, el 29 de mayo, la Corte Suprema de Justicia instruyó que fuera excarcelado debido a su investidura de congresista.

Finalmente, 'Santrich' pudo ser juramentado como representante de la Cámara, el 11 de junio de 2019. A partir del 30 de ese mes abandonó su esquema de seguridad y su paradero fue desconocido hasta que fue visto en un video de agosto de ese año anunciando que había vuelto a retomar las armas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7