El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. disuelve su polémico 'Ministerio de la Verdad' a pocos meses de su creación

Publicado:
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. desmanteló la Junta de Gestión de la Desinformación, fuertemente criticado por los republicanos. En las redes sociales, la junta fue marcada como 'Ministerio de la Verdad'.
Descargar video

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Estados Unidos emitió el miércoles un comunicado en el que notifica que procedió a cerrar la Junta de Gestión de la Desinformación. Esto ocurrió horas después de la publicación de un informe final sobre la desinformación, en el que se afirmaba que "no hay necesidad de una Junta de Gobierno de Desinformación separada" del Consejo Asesor de Seguridad Nacional (CASN).

"De acuerdo con la recomendación previa del CASN, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, ha puesto fin a la Junta de Gestión de la Desinformación y ha rescindido su estatuto a partir de hoy", dice el comunicado.

Sin embargo, el informe del CASN insistió en que el trabajo en materia de desinformación es "crítico", aunque también señaló que el DSN no tiene autoridad para "silenciar o sancionar la expresión de nadie".

Después de la creación de esa junta, en abril pasado, surgió un debate promovido por los republicanos, que la consideraron un ataque a la libertad de expresión. "El aparato de seguridad interna de EE.UU. debe servir para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas contra la patria, y no ser convertido en un arma, por un presidente impopular, para impulsar falsas narrativas y desacreditar el discurso legal", manifestaron.

A su vez, los demócratas consideraron que la lucha contra la 'desinformación' es necesaria para proteger los sistemas electorales estadounidenses y la seguridad nacional.

En las redes sociales, la junta fue rápidamente marcada como 'Ministerio de la Verdad', en referencia directa al ficticio organismo gubernamental totalitario creado para establecer un control completo sobre todos los medios de comunicación, según aparece en '1984', la célebre novela política y distópica del escritor George Orwell.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7