Facebook limitó la difusión de información sobre el portátil de Hunter Biden por petición del FBI

La solicitud tuvo lugar poco antes de que los medios informaran sobre los turbios negocios en el extranjero del hijo del ahora presidente estadounidense.

Mark Zuckerberg reconoció este jueves que Facebook (propiedad de Meta, organización calificada como extremista en Rusia) recibió una advertencia del FBI que lo llevó a limitar la difusión que tendría en la red social la historia del portátil de Hunter Biden de cara a las elecciones estadounidenses de 2020.

El fundador y consejero delegado de Facebook comentó en el último episodio del pódcast 'The Joe Rogan Experience' que la llamada se produjo poco antes de que New York Post informara sobre el ordenador que arrojaba luz sobre los turbios negocios en el extranjero del hijo del ahora presidente estadounidense, Joe Biden.

Aunque Zuckerberg señaló que Facebook "tomó un camino diferente al de Twitter", que prohibió directamente la difusión de información al respecto e incluso impidió que los usuarios la compartieran en los mensajes directos, dijo que su equipo decidió finalmente limitar la divulgación del artículo de New York Post basándose en los consejos que había recibido del FBI.

"El trasfondo aquí es que el FBI básicamente vino a nosotros y fue como 'Oye, solo para que sepas, debes estar en alerta máxima. Pensamos que hubo mucha propaganda rusa en las elecciones de 2016; lo tenemos sobre aviso de que básicamente está a punto de haber algún tipo de revuelo similar a aquello. Así que estén atentos'", comentó el empresario parafraseando las palabras de un agente federal.

De igual forma, Zuckerberg destacó que durante la primera semana tras la publicación de la historia sobre el portátil, Facebook intentó comprobar la veracidad del informe y, mientras tanto, decidió limitar la distribución de la historia a través del algoritmo de noticias de la plataforma: "La clasificación en el 'newsfeed' fue un poco menor. Así que lo vio menos gente de la que lo habría visto de otra manera", resaltó, añadiendo que el número de usuarios que no pudieron ver el artículo fue "significativo".

El FBI prolongó la investigación

Esta semana el senador republicano Ron Johnson reveló nuevas declaraciones de varios "informantes" que aseguran que el FBI prolongó deliberadamente la investigación sobre Hunter Biden e instruyó a sus agentes para que no indagaran en su portátil.

Estos informantes habrían declarado que la dirección del FBI dijo a sus empleados: "No miren ese portátil de Hunter Biden", prometiendo que la oficina no alteraría el resultado de las elecciones de 2020, una referencia a que el FBI reabrió la investigación sobre el servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton días antes de las elecciones de 2016.

"Además, estos informantes alegan que el FBI no empezó a examinar el contenido del portátil de Hunter Biden hasta después de las elecciones presidenciales de 2020", resaltó el senador, agregando que las nuevas revelaciones deberían ser suficientes para que el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, tome medidas rápidas.