Ucrania lanza dos ataques con armas de artillería de gran calibre contra la central nuclear de Zaporozhie

A causa del bombardeo, cuatro proyectiles explotaron en el área de la estación de oxígeno-nitrógeno, mientras uno más estalló cerca de una zona especial N.° 1.

Ucrania lanzó dos ataques con armas de artillería de gran calibre contra la central nuclear de Zaporozhie durante la última jornada, informó el Ministerio de Defensa ruso este viernes. A causa del bombardeo, cuatro proyectiles explotaron en el área de la estación de oxígeno-nitrógeno, mientras uno más estalló cerca de una zona especial N.° 1.

La posición de artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas, desde donde se llevó a cabo el ataque contra el territorio de la central nuclear, fue detectada en la región de Dnepropetrovsk, precisó el organismo.

Por su parte, Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la Administración de la provincia de Zaporozhie, comunicó que la electricidad generada por la central nuclear de Zaporozhie ya no se suministra a los territorios controlados por Kiev, ya que este 25 de agosto sus Fuerzas Armadas estropearon la última línea de transmisión de energía.

El funcionario precisó que, de esas cuatro líneas eléctricas, tres permanecieron inoperativas "durante mucho tiempo" debido a los incesantes bombardeos por parte de Ucrania. "Ayer, [...] la cuarta línea fue destrozada, entonces, es simplemente físicamente imposible transferir energía a la orilla derecha del Dnepr", indicó, especificando que estas conexiones de energía se intentaron reparar en varias ocasiones pero esta tarea se volvió demasiado peligrosa.

En sus declaraciones, Rógov aseguró que la situación actual en la central nuclear "está bajo control, se genera electricidad, y se suministra directamente a los territorios liberados de las regiones de Zaporozhie y Jersón".

Posteriormente, la compañía Energoatom, la operadora de todas las centrales nucleares en funcionamiento en Ucrania y el mayor productor de electricidad del país, informó que la central nuclear de Zaporozhie ya "produce electricidad para las necesidades de Ucrania".

Según publicó el organismo en su cuenta oficial de Telegram, este viernes a las 14:04 (hora local), "se conectó a la red eléctrica una de las unidades de potencia de la central nuclear que estuvo parada ayer y se está agregando capacidad". "No hay comentarios sobre el funcionamiento de los equipos y sistemas de seguridad", concluyó.

Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas han denunciado reiteradamente los ataques directos contra la central de Zaporozhie por parte de Kiev. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió en que la continuidad de esas acciones bélicas podrían desencadenar un "accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo".

En paralelo, no cesan las acusaciones que pretenden culpar al Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear y que, por el contrario, trabajan en coordinación con los empleados de la planta para evitar un desastre radioactivo.