El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Descubren en Cataluña restos de un neandertal de hace 60.000 años

Publicado:
El descubrimiento, realizado en el yacimiento de Abric Romaní, cerca de Barcelona, ha permitido constatar que la presencia de los neandertales en Cataluña fue mucho más amplia y prolongada de lo que se creía.
FOTOS: Descubren en Cataluña restos de un neandertal de hace 60.000 años

Los restos de un neandertal han sido descubiertos en Cataluña, en el noreste de España, tras 40 años de excavaciones en un campamento neandertal de 60.000 años, informó en su cuenta en Twitter el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.

El hallazgo lo realizó el 19 de agosto de 2022 un equipo de arqueólogos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona encabezado por Eudald Carbonell. El lugar del descubrimiento, situado en el municipio de Capellades, al oeste de Barcelona, es un yacimiento que fue calificado como "excepcional, único", en una rueda de prensa en que la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, explicó que el Abric Romaní y la Cinglera del Capelló serán declarados bien cultural de interés nacional, según El Mundo.

Se trata del tercer neandertal del que se han encontrado restos (fragmentos de cráneo) en Cataluña, pero este último hallazgo ha permitido constatar que la presencia de los neandertales en la región fue mucho más amplia y prolongada de lo que se creía hasta la fecha.

Anteriormente, en el asentamiento neandertal de Abric Romaní, especializado en la caza de ciervos, se habían detectado solo restos de animales y herramientas de piedra, de manera que esta es la primera ocasión en la que se encuentran restos humanos neandertales en el yacimiento.

A lo largo de 40 años, el equipo de especialistas ha estado investigando una superficie de 300 metros cuadrados con múltiples capas y niveles arqueológicos, llegando a excavar a hasta 10 metros de profundidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7