El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autoridades electorales de México sancionan a simpatizantes del Gobierno y López Obrador reacciona

Publicado:
La acción ha sido interpretada por el mandatario como una violación a la libertad de expresión.
Las autoridades electorales de México sancionan a simpatizantes del Gobierno y López Obrador reacciona

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como algo "irracional" e inédito, las sanciones impuestas por autoridades electorales contra simpatizantes del gobierno.

"Es completamente irracional. Violatorio de la libertad de expresión y de todos los derechos, humanos, sociales", dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este viernes.

Sanciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por recomendación del Instituto Nacional Electoral (INE), sancionó a la diputada del oficialista Morena, Andrea Chávez, y a 15 tuiteros que son simpatizantes de López Obrador, por supuestamente incurrir en violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG).  

De acuerdo con Animal Político, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Sodi, fue quien interpuso una denuncia contra Chávez por este tipo de violencia, después de que la legisladora oficialista "descontextualizó su participación" en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, realizada el 24 de noviembre de 2021.

Sodi apuntó que Chávez incurrió en un acto de violencia e incitaciones al odio (debido a que los demás tuiteros denunciados siguieron la conversación del trino de la diputada oficialista) con la "intención de menoscabar su dignidad y directamente a su integridad como mujer", así como "violencia digital y violencia política", según se lee en una sentencia del Tribunal emitida el pasado 11 de agosto. 

Por su parte, Chávez informó que impugnó la resolución del Tribunal, que a su juicio, "busca intimidar y censurar a las mujeres jóvenes de izquierda que hacemos política". En su cuenta de Twitter, la parlamentaria compartió el trino que fue objeto de la polémica. 

"Los ciudadanos sancionados de manera injusta cuentan conmigo", tuiteó Chávez. 

Sanciones

Por este caso, el Tribunal Electoral sancionó a los involucrados con multas que van de los 4.481 pesos (unos 220 dólares) a los 1.652 pesos (80 dólares).

Asimismo, los sancionados deberán publicar en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Se ofrece una disculpa a [Sodi Miranda], porque las expresiones que emití fueron ofensivas y generaron violencia política en contra de las mujeres por razón de género". 

A la par de este caso, la periodista Alina Duarte denunció en sus redes sociales que el Instituto Nacional Electoral (INE) le hizo un requerimiento de información por publicaciones realizadas en redes sociales en el marco del proceso de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes mexicanos, realizada el 1 de agosto de 2021.

En este sentido, el presidente López Obrador calificó el hecho como algo sin precedentes, que evidencia la manera en que operan las autoridades electorales con sesgo político.

"El Tribunal Electoral sancionando a periodistas. ¿Cuándo se había visto esto? Ni en la ley mordaza. Nunca", aseguró el mandatario.

"Pero debemos de felicitarnos al mismo tiempo por estar logrando que sucedan estas cosas, porque como no va a funcionar, fracasan y ya quedan en el archivo, se van al basurero de la historia. Van quemando todas sus acciones o estrategias perversas", agregó.

Un pugna viva

Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha encabezado una batalla política contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, y varios funcionarios del órgano encargado de organizar las elecciones, a quienes acusa de derrochar dinero y beneficiar al bloque opositor.

En días recientes, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer mensajes privados entre Córdova y Alejandro 'Alito' Moreno, líder del partido opositor PRI, en los cuales se evidenció la manera en que ambos negocian estrategias discursivas para "defender" al INE.

Por su parte, Córdova respondió que "a ningún demócrata debería sorprender que la autoridad electoral mantenga comunicación con dirigentes partidistas; es lo normal y obligado en democracia".

El titular del INE agregó en un mensaje en redes que seguirá "teniendo comunicación con todas las fuerzas políticas".

En 2021, en un hecho inédito, el INE bloqueó a dos candidatos de Morena (el partido de López Obrador) para las gubernaturas de Michoacán y Guerrero por inconsistencias menores en sus reportes de gastos de campaña. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7