El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El lago de agua dulce más grande de China se reduce un 75% debido a la sequía (VIDEOS)

Publicado:
Solía tener 3.500 kilómetros cuadrados en temporada alta.
El lago de agua dulce más grande de China se reduce un 75% debido a la sequía (VIDEOS)

El lago de agua dulce más grande de China se ha reducido un 75% debido a la severa sequía que azota el país. El lago Poyang, ubicado en la provincia central de Jiangxi, es conocido por los lugareños como 'el riñón', debido al papel que desempeña en la regulación del flujo del potente río Yangtze, recoge Reuters.

Su tamaño promedio suele ser de 3.500 kilómetros cuadrados en temporada alta, pero actualmente se ha reducido a 737 kilómetros cuadrados, conservando tan solo su quinta parte, informa AP.

Este año, una ola récord de calor, que dura ya más de 70 días, hizo ingresar el lago a la estación seca el pasado 6 de agosto. La isla coronada por una pagoda, que normalmente se encuentra rodeada de agua durante los meses de verano, ahora está completamente visible

Zhang, el hombre contratado por las autoridades locales para limpiar la isla, conocida como 'Muelle de Luoxing', una vez bajan los niveles del agua, explicó que normalmente suele hacer su trabajo en otra época del año. "Este año ha estado seco durante casi 2 meses. Se suponía que el agua retrocedería a mediados de septiembre, pero este año se secó a mediados de julio", comentó. 

La pesca en el lago, alimentado por los principales ríos chinos, fue prohibida en el 2020, sin embargo, ahora los residentes pueden caminar por su superficie seca, pisando peces muertos y moluscos.

El transporte marítimo y el suministro de agua potable a las comunidades cercanas también se vieron afectados, al igual que podría representar una amenaza para las aves migratorias que escogen al Poyang como una importante parada mientras se dirigen al sur durante el invierno. 

Por otra parte, el declive del lago obligó a cavar zanjas para mantener el flujo de agua hacia una de las principales regiones productoras de arroz, debido a que los canales habituales de riego desaparecieron. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7