Un desafío que se ha hecho viral en TikTok durante los últimos meses ha provocado un aumento de 767 % en el número de vehículos Hyundai y Kia robados en Chicago, informó el Departamento de Policía de la urbe estadounidense.
Según reportan medios locales, una serie de videos publicados en la red social muestra a los internautas cómo encender los autos de dichas marcas utilizando un cargador de teléfono o un cable USB en lugar de la llave.
Esta situación, señalan las autoridades, ha llevado a que varios jóvenes pongan en práctica las técnicas compartidas en Internet. "Los robos de este vehículo son un crimen de oportunidad y pueden afectar a cualquier miembro de la comunidad", reza el comunicado.
De acuerdo a los datos oficiales, entre el 1 de julio y la primera mitad de agosto del 2021 se reportaron 74 robos de vehículos Kia y Hyundai, mientras que para el mismo periodo de este año la cifra es de 642, lo que representa un aumento de 767 %.
"Esta es una tendencia extremadamente preocupante y el público debe saberlo para que pueda estar atento y protegerse", comentó recientemente el sheriff del condado de Cook, Tom Dart, ante el creciente número de coches hurtados.
Las autoridades informan que esta práctica se ha ido extendiendo por varios estados del país, siendo los adolescentes y adultos jóvenes los más proclives a cometer este crimen.