El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Logran modificar en ratones un proceso genético de millones de años

Publicado:
Los autores de la investigación observaron que los resultados obtenidos proporcionan una "ruta potencial para la ingeniería a gran escala de ADN en mamíferos".
Imagen ilustrativa

Modificar la información genética de un animal puede demorar millones de generaciones en la naturaleza a lo largo de la evolución. Sin embargo, científicos chinos realizaron con éxito estos mismos cambios en ratones de laboratorio en un periodo más corto.

En un trabajo publicado en la revista Science, los investigadores de la Academia de Ciencias de China revelaron que la ingeniería a nivel cromosómico se puede lograr en mamíferos y proporciona una visión crítica de cómo los reordenamientos cromosómicos pueden influir en la evolución.

Otros expertos han diseñado con éxito cromosomas en levadura, pero los intentos de trasladar las técnicas a los mamíferos no se han cumplido.

Según uno de los coautores de la investigación, Wang Libin, la dificultad radica en que el proceso requiere derivar células madre de embriones de ratón no fertilizados, y la falta de ese conjunto adicional de cromosomas, proporcionado por un espermatozoide, priva a las células de un paso importante en la asignación de qué genes en qué cromosomas se marcarán como activos para hacer el trabajo de construir un cuerpo.

"La impronta genómica se pierde con frecuencia, lo que significa que la información sobre qué genes deberían estar activos desaparece en las células madre embrionarias haploides, lo que limita su pluripotencia y la ingeniería genética", explicó. "Recientemente descubrimos que, eliminando tres regiones impresas, podríamos establecer un patrón de impresión estable similar a un espermatozoide en las células", agregó.

"Demostramos experimentalmente que el reordenamiento cromosómico es la fuerza impulsora detrás de la evolución de las especies y es importante para el aislamiento reproductivo, proporcionando una ruta potencial para la ingeniería a gran escala de ADN en mamíferos", observó Li Zhikun, coautor del proyecto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7