Assange presenta una apelación para evitar ser extraditado a EE.UU.

El fundador de WikiLeaks se encuentra desde abril de 2019 en la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh.

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente encarcelado en Reino Unido, presentaron este viernes una apelación contra su extradición a EE.UU.

En esta ocasión, el equipo legal de Assange arguyó ante el tribunal británico "motivos de apelación perfeccionados" contra el Gobierno de EE.UU. y la secretaria de Estado del Interior de Reino Unido, Priti Patel, quien aprobó su extradición en junio. Según la apelación, la alta funcionaria "se equivocó en su decisión de aprobar la orden de extradición por motivos de especialidad" porque dicha solicitud violó el Tratado de Extradición establecido entre Washington y Londres.

Al mismo tiempo, los abogados señalaron que su cliente "está siendo procesado y castigado por sus opiniones políticas", a la vez que aseguraron que las autoridades norteamericanas "tergiversaron los hechos fundamentales del caso" ante los tribunales británicos y que la solicitud de extradición "constituye un abuso de proceso".

"Los motivos de apelación perfeccionados contienen los argumentos sobre los que Julian Assange tiene la intención de impugnar la decisión de la jueza de distrito Vanessa Baraitser del 4 de enero de 2021 e introduce nuevas pruebas significativas que se han desarrollado desde ese fallo", reza la última apelación.

Por su parte, la esposa de Assange, Stella Moris, afirmó que la persecución de Washington hacia el fundador de WikiLeaks es "un abuso criminal". "Han surgido pruebas abrumadoras que demuestran que el enjuiciamiento de Estados Unidos contra mi esposo es un abuso criminal. Los jueces del Tribunal Superior ahora decidirán si Julian tiene la oportunidad de presentar el caso contra Estados Unidos ante un tribunal abierto, y en su totalidad, en la apelación", escribió Moris en su cuenta oficial de Twitter.