Diputados del Bundestag, el Parlamento Europeo y las cámaras de varios estados federados alemanes que representan el flanco izquierdo del Partido Socialdemócrata, junto con el alcalde de la ciudad alemana de Dortmund, han publicado este viernes una petición donde exigen el comienzo de las negociaciones con Rusia, comunica la revista Der Spiegel.
"Si la guerra sigue, solo habrá más muertes y destrucción", destacan los autores de la petición. "Necesitamos un alto el fuego lo antes posible como punto de partida para unas negociaciones de paz amplias", agregan. También han instado a varios estados a actuar como intermediarios. China, en opinión de los autores de la petición, sería un buen intermediario en las negociaciones por sus vínculos estrechos con Moscú.
Otro aspecto importante de la petición es el llamamiento a dejar de entregar armamentos a Kiev. "Con cada suministro de armas es importante evaluar y analizar con cuidado dónde está la línea roja que puede considerarse como una entrada en la guerra y provocar la reacción correspondiente", destaca la petición. Para evitarlo, "la espiral de escalada tiene que pararse" y la nueva ronda de distensión global debe llevarse a cabo. El Gobierno alemán, según los autores, debe encontrar el 'modus vivendi' con Rusia que evite una futura escalada de la confrontación.
La semana pasada el miembro del Comité de Defensa de Bundestag Kristian Klinck (Partido Socialdemócrata) alentó al Gobierno alemán a "incrementar considerablemente" las entregas militares a Ucrania. La propuesta de Klinck y la petición que exhorta a empezar las negociaciones ilustran que dentro del Partido Socialdemócrata alemán existen posturas diferentes sobre el conflicto en Ucrania y el futuro de las relaciones ruso-alemanas.