Este sábado centenares de ciudadanos han protestado contra la decisión del Gobierno del estado indio de Guyarat de liberar a 11 criminales sentenciados a cadena perpetua en 2008 responsables de la violación de una mujer musulmana y de asesinatos en 2002. Salieron de prisión el 15 de agosto, coincidiendo con el 75 aniversario de la independencia de la India.
Las protestas tuvieron lugar tanto en Nueva Delhi como en varios estados. Los manifestantes se solidarizaron con la víctima y expresaron su indignación por la decisión del Gobierno de Guyarat. "Todo el país debe exigir una respuesta directa del primer ministro", destacó la activista Kavita Krishnan. Otra manifestante, Asiya Qureshi, hizo hincapié en que el primer ministro indio, Narendra Modi, "intervino el 15 de agosto y habló sobre la seguridad y protección de las mujeres, y luego [funcionarios de Guyarat] liberan los violadores". "¿Cómo puedo sentirme segura en tal situación?", preguntó.
Las autoridades de Guyarat explicaron que la excarcelación fue posible debido a que cuando condenaron a los violadores, estaba vigente la ley que permitía liberar a los criminales, incluyendo condenados a cadena perpetua, de la prisión tras 14 años de reclusión si pedían un indulto. En el 2014 entró en vigor la nueva ley que prohíbe excarcelar a los condenados que cometieron ciertos tipos de crímenes, como violación o asesinato.