El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos buques de la Armada de EE.UU. entran en el estrecho de Taiwán

Publicado:
Los buques de guerra de la Armada de EE.UU. están atravesando aguas internacionales en el estrecho de Taiwán, informa Reuters.
Dos buques de la Armada de EE.UU. entran en el estrecho de Taiwán

Los navíos de la Armada de Estados Unidos USS Chancellorsville y USS Antietam han entrado en aguas internacionales del estrecho de Taiwán por primera vez desde que las tensiones con China aumentaron tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán. Así lo informa Reuters citando a tres funcionarios estadounidenses anónimos.

Anteriormente, Kurt Campbell, el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la región Indo-Pacífico, afirmó que su país seguiría "volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional". "Esto incluye la realización de maniobras estándar [con barcos] a través del estrecho de Taiwán", señaló el funcionario.

A su vez, China está realizando una serie de ejercicios navales en las aguas que rodean a Taiwán desde principios de este mes, cuando Nancy Pelosi visitó la isla el 2 de agosto. También desde entonces, otras delegaciones occidentales han visitado la isla, incluidos funcionarios estadounidenses, agravando las tensiones. Este viernes, autoridades chinas iniciaron nuevos ejercicios militares en Fujian, la provincia más cercana a Taiwán.

Pekín advirtió en reiteradas ocasiones que no va a tolerar el apoyo externo al separatismo y tomará medidas enérgicas para asegurar su soberanía e integridad territorial. Según el Ministerio de Exteriores chino, Washington debe "respetar el principio de 'una sola China'" y la obligación de EE.UU. de mantener solo vínculos no oficiales con la isla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7